A FONDO | Así funcionan los confinamientos selectivos, en Baleares, único lugar donde se han aplicado

A FONDO | Así funcionan los confinamientos selectivos, en Baleares, único lugar donde se han aplicado
El viceconsejero de Sanidad y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha avanzado que el Gobierno implantará medidas "más drásticas", como restricciones a la movilidad y a la concentración de personas, y "confinamientos selectivos" en las zonas con mayor incidencia del virus. Madrid contempla la reapertura del hospital de emergencia de Ifema por la elevada transmisión del coronavirus

El uso del término confinamiento selectivo ha causado mucha confusión entre la ciudadanía hasta el punto que incluso el consejero de Justicia, Enrique López, ha tenido que matizar las palabras de Zapatero y ha asegurado que no se bajara "confinar" a las personas en sus casas. 

La medida que podría implantar el Gobierno madrileño sería similar a la que se está aplicando en barrios de Palma de Mallorca y diferentes zonas de Ibiza y San Antonio. 

En concreto, unos 43. 000 vecinos de cinco zonas de Palma, sobre una población total de 456. 000 personas, están sujetos a estas medidas que ya se aplican durante 15 días en los barrios de Son Gotleu, la Soledad Norte, Can Capes y parte de Son Canals, y a partir de este viernes en la zona de la avenida de Arquitecto Bennàssar, que registra una incidencia de 260 casos por cada 100. 000 habitantes. Restricciones de movilidad

En los barrios confinados, los vecinos solo pueden salir de su zona para ir a la escuela o el trabajo, para recibir atención sanitaria o realizar trámites imprescindibles. Se permite la circulación de los residentes dentro de su núcleo o barrio restringido siempre que se respeten las medidas de prevención de contagios. De todos modos, se recomienda que permanezcan en sus domicilios y limiten sus movimientos, siempre y cuando no sean prescindibles.

En cuanto a los aforos de locales y servicios públicos, se limita al 50%, el horario de cierre no se podrá prolongar más allá de las 22. 00 horas y se deberá establecer un horario especial para personas mayores de 65 años.

También se prohíbe la celebración de fiestas y ferias en estas zonas y en los funerales y velatorios no se podrán superar los 15 asistentes. En cuanto a los bares, cafeterías y restaurantes, se limita el aforo al 50% tanto en el exterior como en el interiorEl sur de Madrid, con una alta incidencia del virus

La Comunidad de Madrid parece que no tardará en aplicar medidas similares que podría anunciar este viernes. Los últimos datos semanales de evolución de la pandemia indican que la incidencia del virus en la región se sitúa en 306 casos positivos por cada 100. 000 habitantes, lo que ha llevado a los responsables sanitarios madrileños a hablar de "mantenimiento del nivel de infección" y de "situación perfectamente contenida".

Pero el contraste entre los distintos municipios es importante. Si se analiza la tasa de incidencia acumulada desde el inicio de la pandemia en cada territorio, la diferencia entre el ámbito territorial con mayor incidencia del virus (4. 769 por 100. 000 habitantes) y el de menor incidencia (de 0 a 106 por 100. 000 habitantes) es notable. 

Es en el sur de la región donde se concentran la mayoría de las zonas más afectados por el avance de la pandemia. Villa del Prado, Puente de Vallecas, Patones, Colmenar del Arroyo y Usera encabezan el ránking de territorios con mayor número de positivos por habitante.