Nuevo fiasco en la negociación de la ley de vivienda por la negativa del PSOE a cumplir el pacto de limitar los alquileres

Nuevo fiasco en la negociación de la ley de vivienda por la negativa del PSOE a cumplir el pacto de limitar los alquileres
La negociación entre PSOE y Unidas Podemos se mantiene estancada y sin visos de mejorar. Así se constató en la nueva reunión que mantuvieron ambas formaciones este martes, que se saldó con el mismo resultado que la del jueves pasado: ningún avance, concepciones diametralmente opuestas sobre cómo debe regularse el mercado del alquiler y la negativa de los socialistas a cumplir con el acuerdo que suscribieron el pasado octubre, cuando se comprometieron con los morados a aprobar un mecanismo de control de precios.

A menos de una semana de que termine el mes, es ya prácticamente imposible que PSOE y Unidas Podemos puedan cumplir el acuerdo que firmaron en octubre, en el que se establecía que el proyecto de ley de vivienda tenía que aprobarse en Consejo de Ministros en febrero para iniciar inmediatamente después su tramitación parlamentaria. Fuentes moradas son enormemente críticas con el PSOE, al que acusan de haber acudido a la reunión de este martes  igual que a la de la semana pasada: sin ninguna propuesta escrita en materia de regulación de alquileres, vivienda vacía o desahucios. Los socialistas, por su parte, no se han pronunciado sobre el encuentro. Ábalos rompe el pacto del alquiler con Podemos. . . y propone ayudas a los dueños de las viviendas

Según confirmó este lunes el ministro de Transportes, José Luis Ábalos -coproponente de la ley de vivienda, junto a la Vicepresidencia Segunda de Pablo Iglesias-, la idea del PSOE es la de establecer rebajas de impuestos a los propietarios de viviendas que las alquilen a un precio inferior al que establezca la administración. Unidas Podemos rechaza tajantemente implantar este modelo, que los socialistas negaban hasta ahora haber planteado, porque según revela un informe de la Vicepresidencia Segunda, ya se ha probado en Portugal y ha sido un "fracaso"

Pero es que, además, la negativa del PSOE a establecer un mecanismo de limitación de precios del alquiler supone incumplir el acuerdo firmado con Unidas Podemos en octubre. En dicho pacto ambas fuerzas se comprometían a "habilitar a las comunidades" a establecer índices de precios y "articular mecanismos básicos" para que pudieran determinar zonas de mercado "tensionado" allí donde el alquiler hubiera experimentado "un incremento abusivo y sostenido". 

Según ese pacto firmado por PSOE y Unidas Podemos, en dichas zonas la ley debía contemplar el establecimiento de "mecanismos de contención o eventualmente bajada de los precios, tanto de los nuevos contratos como de los contratos existentes". "En todo caso", señalaba igualmente el acuerdo, "se contendrán las subidas injustificadas en los nuevos arrendamientos, tomando como referencia el precio del contrato del arrendamiento anterior y acotando los incrementos permitidos a las situaciones que se contengan en la ley de vivienda".

"Para cumplir con lo acordado en el acuerdo de Gobierno de Coalición entre Unidas Podemos y PSOE, ambas formaciones han acordado regular la contención de las rentas del alquiler en la ley de vivienda", señalaba además el pacto.

Comentarios