¿Sabes cómo el coronavirus invade los pulmones? Estas son las imágenes que lo muestran

¿Sabes cómo el coronavirus invade los pulmones? Estas son las imágenes que lo muestran
Un equipo de científicos de la Universidad de Carolina del Norte (EE UU) ha publicado una nueva instantánea del proceso de cómo invade el SARS-CoV-2 los pulmones. Este virus, de 100 nanómetros -10. 000 veces menos que un milímetro- se adhiere a unas prolongaciones con forma de pelo conocidas como cilios, que se encuentran en algunas células que tapizan el sistema respiratorio.

En un artículo publicado esta semana en New England Journal of Medicine han hecho nuevos análisis que muestran cuál es la distribución y densidad del SARS-CoV-2 cuando está infectando los pulmones. Sus resultados confirman el gran potencial de los viriones - las partículas virales- para infectar los pulmones. Imagen del coronavirus sobre los cilios. UNC School of Medicine

La investigación consistió en inocular el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave 2 (SARS-CoV-2) en células epiteliales bronquiales humanas, que se se encuentran en los bronquios y que actúan como barrera entre la sangre y el torrente sanguíneo. 

Esta inoculación, que se realizó en una instalación de nivel de bioseguridad 3, tenía una multiplicidad de infección. En concreto, detectaron tres millones de unidades formadoras de placas por cada plato de cultivo. En la imagen que han proporcionado los investigadores se aprecian los virus (en rosa) sobre los cilios respiratorios (azul) junto a algunos mocos (verde).