Pablo Isla (Inditex): “Somos un líder mundial del ecommerce”

Pablo Isla (Inditex): “Somos un líder mundial del ecommerce”
Inditex saca pecho, por una vez, de su fortaleza. Haciendo gala de una nada habitual posición de fuerza, Pablo Isla, presidente del grupo, ha destacado ante los analistas con motivo de la presentación de resultados del primer semestre de 2020 que “pensando en el futuro, en un medio plazo, creo que podemos decir que somos un líder mundial del ecommerce”. Con esta afirmación, el ejecutivo confirma la estrategia emprendida hace dos años cuando, con motivo de la apertura en Milán de su tienda de referencia en Italia, Isla anunció que Inditex vendería online en todos los países del mundo, tuviera o no presencia física en ellos. En la conferencia con analistas, la compañía ha afirmado que “en el primer semestre hemos visto lo fuerte que es nuestra propuesta online” e Isla ha destacado que el crecimiento del 74% registrado en el primer semestre “ya es sobre una base muy significativa; no es que partiéramos desde cero”. Isla ha incidido en la gestión centralizada del stock, que se ha convertido en la base del desarrollo del negocio online. “El impacto del inventario único es relevante y cada vez lo será más”, ha asegurado la empresa. “Continuamos desarrollando nuestro negocio online, cuyo impacto no es dilutivo -ha afirmado Isla-; este desarrollo continuará siendo impulsado por la integración, cuyos beneficios se han visto especialmente en el primer semestre”. Según Isla, el segundo trimestre “ha sido un punto de inflexión para recuperar la normalidad” en la evolución del negocio. De hecho, la compañía ha logrado cerrar el segundo trimestre en números negros, tras las pérdidas del primer trimestre. “Estamos observando una rápida recuperación de las operaciones en el año -ha dicho Isla-; las ventas en tienda evolucionan de forma progresiva y el canal online registra un crecimiento destacado”. Inditex ha finalizado los seis primeros meses del ejercicio 2020 (concluido el pasado 31 de julio) con una cifra de negocio de 8. 033 millones de euros, lo que supone una caída del 37,3% respecto a los 12. 820 millones del primer semestre de 2019. La empresa ha registrado unas pérdidas de 195 millones de euros, si bien en el segundo trimestre ha regresado ya a números negros.