Jaume Miquel (Tendam): “El sector se había olvidado de buscar fuentes disruptivas de crecimiento”

Jaume Miquel (Tendam): “El sector se había olvidado de buscar fuentes disruptivas de crecimiento”
El coronavirus ha roto las reglas de la moda y sacudido el sector como nunca antes en su historia reciente. Pero, en medio del caos, la crisis también ha servido para priorizar, pensar a largo plazo y tomar decisiones audaces que quizás llevaban tiempo postergándose. “El sector se había olvidado de buscar fuentes disruptivas de crecimiento”, sentenció ayer Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, en el marco de la jornada digital del World Retail Congress. “Es un concepto que probablemente se había olvidado en los últimos dos años, porque había una tendencia natural de crecimiento”, apuntó el ejecutivo. “Se necesita pensar en fuentes  disruptivas de crecimiento en cada negocio, no sólo en el crecimiento orgánico puro”, añadió. Un ejemplo de ello podría ser el último movimiento del propio grupo que lidera Miquel, que este mismo mes ha anunciado que comenzará a distribuir marcas de terceros a través de su página web. “Estoy agradecido por ser presidente y consejero delegado de una compañía en un momento como este -aseguró el ejecutivo-; he tenido la oportunidad de tomar decisiones más audaces y en un periodo más corto de tiempo”. ¿Qué ha cambiado desde hace seis meses? En su opinión, hoy la agilidad será más importante, así como la omnicanalidad. “Para mí, la omnicanalidad es una experiencia única, total libertad para el consumidor”, apuntó. Miquel subrayó también tres elementos a tener en cuenta a la hora de abordar una estrategia de este tipo: la importancia del dato, que es clave monetizar, un negocio digital que sea óptimo por si mismo y acceder al consumidor de un modo capilar”. Sobre el crecimiento del canal digital, Miquel precisó que “es crucial que el digital sea más rentable que el brick and mortar tradicional, si no es así, terminará con las empresas que no sean capaces de monetizar el canal digital de forma exponencial”, añadió. En este sentido, el directivo destacó que Tendam tiene un margen de ebtida tres veces superior en el canal digital “porque no está operando de manera aislada”. Otras tendencias que el directivo cree que permanecerán tras el golpe del coronavirus son la sostenibilidad y el consumo responsable, “lo que tendrá un impacto en el fast fashion”. “El concepto de qué es esencial en tu vida y qué no ha comenzado a cobrar más relevancia -precisó-; y, al final del día, es un planteamiento que también tiene que hacer cada compañía”. Sobre la reapertura del comercio, el directivo de Tendam apuntó que las tendencias son “bastante globales”: funcionan mejor las marcas dirigidas a un público más joven, mujer y con oferta de ropa cómoda o de hogar que las que van a públicos más adultos, hombres y de fiesta. “Estamos ligeramente por encima de las expectativas, pero somos cautelosos porque el futuro es incierto para los próximos tres a cinco meses”, sentenció.