Un baile masivo en Beasain sin distanciamiento social acaba con la dimisión de una concejal de EH Bildu

Un baile masivo en Beasain sin distanciamiento social acaba con la dimisión de una concejal de EH Bildu
La concejal de EH Bildu en Beasain (Guipúzcoa) Maddi Imaz ha presentado este sábado al mediodía su dimisión por haber tomado parte en la concentración festiva desarrollada durante la noche de este pasado viernes en esa localidad en la que no se respetaron las normas de distanciamiento social. "Pido perdón y reconozco que actué de manera irresponsable", ha añadido.

En las imágenes difundidas en las redes sociales se aprecia a un numerosos grupo de jóvenes, en una zona de terrazas de la localidad, dando vueltas en torno a una farola a la que trepa un joven, entre las aclamaciones del resto de participantes que no respetan las distancias de seguridad entre ellos.

@ertzaintzaEJGV@112_SOSDeiak mira que me jode eh pero esto es inadmisible eata pasando ahoga en beasain pic. twitter. com/fmKhcEJnbh— iban lorenzo (@abuelo_76) May 22, 2020

Decenas de jóvenes tomaron parte la pasada noche en el centro de Beasain en una concentración de carácter festivo en la que no se respetaba el distanciamiento social impuesto por el estado de alarma. 

La localidad guipuzcoana debería estar celebrando estos días sus fiestas, pero el Consistorio decidió suspenderlas por la epidemia de la Covid-19 y realizó un "llamamiento a la responsabilidad" de los vecinos.

El Departamento vasco de Seguridad ha confirmado asimismo que se ha iniciado una investigación y se va a proceder a sancionar, al menos, a una persona ya identificada.

En un comunicado, la concejal de la coalición soberanista Maddi Imaz, que participó en la movilización, ha pedido perdón "al pueblo de Beasain" y ha reconocido que actuó de manera "irresponsable y esto no es compatible con la manera de actuar de EH Bildu frente a la pandemia".

"Pido de corazón que no se atribuya lo ayer acontecido al grupo político porque fue un acto personal e irresponsable. Por todo ello decido dimitir de mi cargo", ha anunciado. EH BILDU

Por su parte, EH Bildu de Beasain ha apuntado en un comunicado que lo ocurrido anoche en la localidad "no se puede repetir". "Siempre es imprescindible actuar con responsabilidad, pero más aún en la situación que vivimos debido al Covid-19, por lo que la participación de una concejala de nuestro grupo resulta inadmisible. Por eso damos por buena su dimisión", ha añadido.

Asimismo, la coalición soberanista ha realizado un llamamiento a "la responsabilidad a toda la ciudadanía de Beasain" durante la pandemia de coronavirus. La Ertzaintza trata de identificar a los participantes

El departamento vasco de Seguridad ha señalado por su parte que efectivos de la Ertzaintza están analizando las imágenes que se han difundido profusamente a través de distintas redes sociales y han anunciado que si se "logra identificar a las personas que participaron se les denunciará", aunque en gran medida dependerá de la "calidad" del vídeo.

Las fuentes han precisado que el baile tuvo lugar sobre las 22. 00 horas, que se celebró "de forma puntual" y que cuando las patrullas de la Policía Vasca acudieron al lugar "los participantes se fueron disolviendo".

El Ayuntamiento de Beasain había suspendido con un mes de antelación las fiestas de Loinaz y unas jornadas antes había hecho público un comunicado en el que llamaba a los vecinos a "responder ante la actual situación con respeto y altura de miras".

"El comportamiento que están mostrando los beasaindarras es en gran medida correcto y digno de elogio. Poco a poco, al entrar en la desescalada del confinamiento provocado por la alerta sanitaria, sigue siendo imprescindible mantener el nivel de compromiso personal", explicaba el texto del consistorio.

El escrito recordaba además que "el estado de alarma se mantiene y siguen en vigor las normas dictadas por las autoridades por lo que continúa siendo responsabilidad de todos cumplirlas y poder avanzar hacia el final del estado de alarma".

"Conviene no olvidar la cruda situación que se ha vivido debido a la enfermedad. En este sentido, el Ayuntamiento recuerda que se deben evitar las aglomeraciones de gente especialmente los próximos días y el fin de semana, y que, de acuerdo con las normas, a las 23. 00 horas la población debe estar en sus casas", recalcaba el aviso.

"El suspenso de las fiestas fue una decisión tomada para impedir especialmente los tumultos y las aglomeraciones que propaguen el virus", concluía el comunicado.