El Espanyol abre la puerta a que los minoritarios aporten hasta 375.000 euros

El Espanyol abre la puerta a que los minoritarios aporten hasta 375.000 euros
Los minoritarios del Espanyol de Barcelona ya tienen abierta la ventana para no ver diluida su participación en el club. El consejo de administración ha puesto en marcha una ampliación de capital por valor de 375. 000 euros, que permitirá al pequeño accionista comprar los títulos equivalentes a su actual peso en el accionariado. Ello, después de que Rastar Group decidiera capitalizar 50 millones de euros para reducir deuda. El plazo de suscripción preferente estará abierto durante los próximos treinta días. Una vez finalizado este periodo, y en caso de que no se coloquen los 62. 500 nuevos títulos, los socios que hayan comprado acciones podrán adquirir más si lo desean. En caso de que la ampliación de capital no se suscriba al 100%, el consejo de administración podrá dar por cerrada la operación con el importe que finalmente se recaude. Tras esta operación, la deuda del equipo de fútbol con su máximo accionista quedará en torno a diez millones de euros. “La deuda financiera quedará en torno a 25 millones y 30 millones de euros”, señalan fuentes próximas a la entidad, sobre unos niveles de endeudamiento manejables con la actual posición patrimonial. El Espanyol trabaja con entidades como Rights & Media Funding Limited, una firma de inversión especializada en ofrecer financiación a los clubes con los derechos de televisión como garantía, entre otros. En este sentido, las cuentas de 2018-2019 revelan créditos de este tipo por 28,9 millones de euros, la mayoría a corto plazo y que acostumbran a refinanciarse. El saneamiento patrimonial, que prácticamente puede darse por concluido, también ha sido posible por el constante aumento de los ingresos ordinarios, que no han dejado de crecer durante los últimos seis años. La cifra de negocio subió un 8,7% en 2018-2019, cuando por primera vez superó los 80 millones de euros, y en 2019-2020 rozará los 90 millones, con un alza estimada del 8,7%. En 2019-2020, la facturación total superará los 131 millones de euros, mientras que el beneficio antes de impuestos ascenderá a 20,64 millones. Son unas ganancias que superan al resultado neto acumulado desde 2011, y desvelan que tendría cierto margen de maniobra, aunque no excesivo, para acudir al mercado de fichajes en invierno. En cualquier caso, sí aseguran una elevada generación de caja que sitúan a la entidad en un escenario que era inimaginable antes de la llegada de Rastar Group. Fuentes de la industria señalan que una parte importante del crecimiento es fruto de la inversión realizada en el reposicionamiento del club bajo la marca Espanyol de Barcelona, con una renovación total de la identidad, mayor presencia en la vida social de la capital catalana y uso de las plataformas digitales. A ello se le suma el impacto del fichaje del delantero Wu Lei, que ha favorecido la firma de importantes contratos de patrocinio. Muestra de ello es que el área de publicidad y comercial facturará 14,77 millones de euros en 2019-2020, un 37% más que en 2018-2019, cuando este departamento generó un 1,5% más. Aquí se incluyen tanto patrocinios como las ventas de merchandising, que se dispararon un 19,7% y superaron por primera vez el millón de euros, gracias al boom de ventas de camisetas entre los turistas asiáticos. Esta temporada se ha estrenado el patrocinio principal de la plataforma china de comunicación LD Sports, mientras que Riviera Maya se ha reubicado en la manga izquierda de la camiseta. Previamente, se firmó con el software de traducción iFlytek hasta 2022. En la lista de socios también están Kelme, CaixaBank, Damm y Bet365.