Zinemateka: 50 joyas de la historia del cine (II parte)

Zinemateka: 50 joyas de la historia del cine (II parte)

Datos del evento

Organizado por

azkunazentroa.eus

Donde

Golem Alhóndiga

Cuando

Del 14/10/2020 al 17/12/2020

El ciclo 50 joyas de la Historia del Cine, inicia una segunda parte centrado en una de las artes fundamentales de la cinematografi´a: el montaje. Si hasta ahora se han programado ti´tulos ‘inolvidables’ por su direccio´n, guion, interpretacio´n, direccio´n musical o fotogra´fica, en esta segunda parte se visibiliza la trascendencia de un buen montaje para que el resultado sea memorable, lo que no significa que las anteriores no fueran extraordinarias en este aspecto te´cnico. Una mirada a esta labor que visibiliza el importante nu´mero de mujeres que han destacado en el mundo del montaje cinematogra´fico. Si siempre ha habido motivos para ver Stagecoach (1939), dirigida por John Ford, en esta ocasio´n entra en el programa por Dorothy Spencer, cofirmante del montaje junto a Otho Lovering, cuatro veces nominada al Oscar, y en cuyo curriculum destaca el montaje de peli´culas para Elia Kazan, Henry Hathaway, Edward Dmytryk o Alfred Hitchcock. Junta a ella, destaca el papel de Anne Bauchens, la ‘inventora’ de la figura de la script girl en el Hollywood silente, y que paso´ a la mesa de montaje para colaborar con Cecil B. DeMille en The Greatest Show on Earth (1952). Y no podi´a faltar Susan E. Morse, montadora de las mejores peli´culas dirigidas por Woody Allen, de Manhattan (1979) hasta Celebrity (1998) pasando por Hannah and Her Sisters (1986), por la que fue nominada a un premio de la Academia. Agne`s Guillemot, firma el montaje de Band a` part (1964), peli´cula dirigida por Jean-Luc Godard y protagonizada por Anna Karina, con la que Zinemateka quiere recordar su dilatada trayectoria. En este repaso destaca tambie´n la profesionalidad de Marcel Moreau, montador de algunas de las primeras peli´culas dirigidas por Jacques Tati, cuyas comedias se basaban tanto en una buena puesta en escena como en un montaje muy preciso, como es el caso de Jour de fe^te (1949). Tambie´n prestamos atencio´n al montaje de Peter Przygodda para Der Himmel u¨ber Berlin (1987), dirigida por Wim Wenders. De Anthony Gibbs, el influyente montador ingle´s programamos Mademoiselle (1966), dirigida por Tony Richardson a partir de un guion de Marguerite Duras. En The shadow of a doubt (1943) Alfred Hitchcock sintetiza en ima´genes sus inquietantes argumentos gracias al maestro Milton Carruth, con una trayectoria que atraviesa legendarias peli´culas de terror de los an~os 30 de la Universal. 50 joyas de la Historia del Cine (II Parte) es, de momento, la u´ltima entrega de este repaso transversal a la produccio´n del se´ptimo arte. Tras un periodo de reflexio´n, retomaremos este ciclo para seguir disfrutando de ‘obras maestras’ de la gran pantalla. Proyecciones14-10-2020 / 17:30- Der himmel über Berlin21-10-2020 / 17:30- Mademoiselle28-10-2020 / 17:30- The greatest show on earth04-11-2020 / 17:30- Manhattan25-11-2020 / 17:30- Stagecoach02-12-2020 / 17:30- Bande á part09-12-2020 / 17:30- Shadow of a doubt16-12-2020 / 17:00- Jour de fete

Comentarios

Tentu usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia

Básicas

Analíticas de usuario y rendimiento