20 Minutos

Strawberry, sobre el delito de enaltecimiento del franquismo: "Prohibir al 'prohibicionista' es darle la razón"

Strawberry, sobre el delito de enaltecimiento del franquismo: "Prohibir al 'prohibicionista' es darle la razón"
El líder de Def Con Dos César Strawberry ha acudido este jueves al Congreso a una jornada organizada por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI): "Libertad de expresión, Código Penal y estándares jurídicos internacionales" . Esta misma semana, el Tribunal Constitucional inició un debate para estudiar si anula la condena de un año por enaltecimiento del terrorismo que pesa sobre el cantante.

Antes de entrar a la jornada, Strawberry ha declarado a la prensa que espera que el Constitucional "acate la legislación europea" en materia de libertad de expresión y anule su condena. Una vez dentro, ha agradecido irónicamente "las airadas protestas de la ultraderecha patria" por el evento y las ha defendido enmarcándolas en el contexto de la libertad de expresión. El Constitucional estudia el recurso de César Strawberry, de Def con Dos, contra su condena por enaltecer el terrorismo

Respecto a la propuesta del Gobierno de elevar la exaltación del franquismo a delito penal, el cantante ha declarado que "extender los delitos de opinión me parece un grave error. Es algo que empobrece nuestra democracia, porque prohibir al 'prohibicionista' es darle la razón". Y ha destacado que "el juicio penal se intenta acercar, cada día más, al juicio moral. Eso es algo peligrosísimo".

Considera que en España hay "un problema muy grande" respecto a la libertad de expresión que es interpretada como una trinchera "en cuanto a que nos permite decir cosas que nos apetece decir" pero se niega la opinión ajena. También relaciona esta situación con las redes sociales, donde "hay una intolerancia creciente".

También ha defendido que el mal gusto es un "derecho" en democracia y respecto a su propia situación ha afirmado que "no hay que tener miedo a ofender a nadie. Hay que seguir dando caña. La autocensura es el principio del autoritarismo", Vox carga contra el Gobierno por permitir la presencia de Strawberry

Vox ha vuelto a cargar contra la decisión del PSOE y Unidas Podemos en la Mesa del Congreso por haber permitido que el líder de Def con Dos, César Strawberry, una persona que "insulta y humilla" a las víctimas del terrorismo, pueda participar este jueves en una jornada sobre libertad de expresión.

En los pasillos de la Cámara Baja, el que fuera presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Alcaraz, ha mostrado su "indignación" por que Strawberry, una persona a la que el Tribunal Supremo condenó por enaltecimiento del terrorismo, pueda ofrecer una charla "en la casa de todos".

En la jornada también han participado juristas y representantes de organizaciones en defensa de la libertad de expresión. Piden reformas legales para que no haya condenas por chistes o tuits

Juristas y representantes de organizaciones en defensa de la libertad de expresión han pedido reformas legales para evitar condenas por chistes, canciones o tuits como los que provocaron que Strawberry fuera condenado a un año de cárcel por enaltecimiento del terrorismo. 

También han reclamado reformar las "leyes mordaza", en concreto los artículos del Código Penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana que afectan a la libertad de expresión. 

Entre los juristas que han participado, el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González-Vega, ha abogado por "reducir a la mínima expresión" este tipo de delitos en el Código Penal. En aras también de proteger al máximo la libertad de expresión se ha mostrado contrario a la posibilidad de tipificar como delito la apología del franquismo ya que además ello "puede convertir en mártires a los franquistas". 

Entre los delitos que a juicio de los participantes en la jornada deben revisarse se encuentran además de el ya referido de enaltecimiento del terrorismo otros como la ofensa a los sentimientos religiosos y las injurias a la Corona y a los símbolos del Estado.