Nuanju: el ‘rey’ de las zapaterías infantiles se ajusta ante el coronavirus

Nuanju: el ‘rey’ de las zapaterías infantiles se ajusta ante el coronavirus
Dos siglos de tradición familiar al servicio de los pies más pequeños. Con una red de 25 tiendas, Nuanju es una de las mayores cadenas de España dedicadas únicamente al calzado infantil. Tras el boom registrado en plena crisis del coronavirus, la empresa prepara ahora el plan para encarar la dura crisis económica que se espera en los próximos meses. La compañía está pilotada por Julio Auladell Benavente que, junto a sus hermanos Núria y Andreu, denomina con las primeras letras de sus nombres a la empresa. La tradición zapatera en la familia se remonta al siglo XIX, cuando su bisabuelo comenzó a producir calzado infantil. A mediados de la década de los ochenta, el padre de los Auladell retomó el negocio familiar y creó Nuanju. En un principio, la empresa apostó por crecer con franquicias pero en los últimos años, ya con la tercera generación al frente, ha recuperado el control de su red de retail y hoy sus 25 tiendas, todas ellas en Cataluña, están gestionadas directamente. Durante la crisis del coronavirus, la empresa ha pasado por distintas etapas. “Estar dos meses cerrados fue duro, pero en mayo y junio hemos vivido un boom”, explica Julio Auladell a Modaes. es. El canal online ha sido el motor de las ventas, cuadriplicándose respecto al mismo periodo del año anterior. Para los próximos meses, la empresa es prudente. “Estamos un poco a la expectativa, la crisis que nos viene encima va a ser grande y toca cubrirse para poder seguir creciendo luego”, explica Auladell. Nuanju ha llevado a concurso a sus dos sociedades, Masbernius Serviders y Xaroll Pell, para soportar el golpe, pero las negociaciones con los acreedores están ya avanzadas. La mayor de las dos sociedades, con sede en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), factura unos cuatro millones de euros, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Xaroll Pell, basada en Igualada, fue absorbida tras la compra de un franquiciado y actualmente gestiona varias tiendas de la cadena. A medio plazo, Auladell anticipa también un ajuste de precios para ganar competitividad. “Creemos mucho en el producto nacional, pero que sea accesible, para que los clientes no tengan que recurrir a producto de fuera”, asegura. Nuanju distribuye firmas como Garvalín, Agatha Ruiz de la Prada, Converse, Nike o Ria Menorca y hace siete años lanzó su marca propia, Manairons, aunque tiene poca importancia en la facturación.