"Incompetente" y "racista": críticas a Ayuso por vincular los contagios en la zona sur de Madrid a la inmigración

"Incompetente" y "racista": críticas a Ayuso por vincular los contagios en la zona sur de Madrid a la inmigración
Las palabras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pronunció este martes en la Asamblea para justificar el aumento de contagios en la zona sur de la región, que relacionó con "el modo de vida de nuestra inmigración"han levantado una gran polvareda desde el momento en que fueron pronunciadas por ser consideradas racistas.

Inmediatamente después de su intervención, el portavoz de Podemos en la Asamblea pidió que las retirara sin éxito. Ayuso se reafirmó alegando que el virus "se ceba con familias en las que viven más personas juntas en instalaciones más pequeñas" y negó que sus afirmaciones fueran racistas. Ayuso vincula los contagios de coronavirus en el sur de Madrid a las condiciones de vida de los inmigrantes

Sin embargo, desde la oposición y los sindicatos sí consideran desafortunadas sus palabras. La diputada socialista en la cámara autonómica Puificación Causapié la ha acusado en redes sociales de "estigmatizar a los distritos del sur y a las personas inmigrantes" y ha calificado de "lamentable" el discurso de la presidenta. Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Gloria Elizo vincula estas palabras a la "incompetencia" de Ayuso y considera que "culpa a las víctimas de su propia incompetencia. Para eso sirve el racismo".

Sin embargo, las críticas no solo se han producido entre la clase política. El sindicato CCOO ha exigido a la presidenta madrileña que rectifique y pida "perdón" por el comentario "racista" por "traspasar el límite" al vincular el mayor número de contagios por coronavirus en los distritos del sur al "modo de vida" de los inmigrantes. "Alimenta el discurso del odio hacia las personas extranjeras"

A través de un comunicado, CCOO recalca que asociar el crecimiento de la covid-19 a los modos de vida de la población inmigrante "es intolerable" y "alimenta el discurso del odio hacia las personas extranjeras", además de ser "totalmente inadmisibles en boca de una alta representante del Estado".

Según el sindicato, "la inmunidad parlamentaria no puede convertirse en un escudo ante discursos que están tipificados por el Código Penal como delitos de odio", y las palabras de Ayuso pueden ser "perseguibles en términos penales". "Ayuso actúa al dictado de la caverna mediática del PP y se alinea con los postulados más retrógrados y xenófobos de la ultraderecha, en una estrategia para reforzar su alianza parlamentaria ante la debilidad de su gobierno y las amenazas de moción de censura", asegura CCOO.

Para el sindicato, la "precariedad en la que viven miles de madrileños" es "un factor y caldo de cultivo" para la expansión del virus, "que se ceba especialmente con aquellas personas más vulnerables". Frente a esta realidad "la presidenta sigue apostando por un modo de Gobierno irresponsable, basado en los recortes, la privatización, la desprotección, poniendo en riesgo no solo los derechos de la ciudadanía sino la propia vida".

"Una forma de gobierno que adereza con declaraciones y comentarios constantes y vergonzantes que están convirtiendo a nuestra región en un escenario esperpéntico y en el hazmerreír de este país, con consecuencias dramáticas", agrega el sindicato.