Vuelta al cole en Madrid: cuatro escenarios posibles, incluido otro confinamiento total, horas 'online, reorganización de espacios...

Vuelta al cole en Madrid: cuatro escenarios posibles, incluido otro confinamiento total, horas 'online, reorganización de espacios...
Cuatro escenarios posibles. Desde una ideal vuelta a la normalidad, en la que la pandemia del coronavirus habría desaparecido, hasta un nuevo confinamiento total. Esta es la realidad con la que trabaja la Comunidad de Madrid de cara al próximo curso escolar. Si las circunstancias actuales se mantienen, la Consejería de Educación prevé comenzar en septiembre con un escenario marcado por la presencialidad y "medidas extraordinarias de higiene", en el que algunas horas lectivas se impartan de forma online. Educación entregará medio millón de dispositivos con conexión a internet a los alumnos más vulnerables

Así lo ha explicado este martes el consejero Enrique Ossorio en una rueda de prensa en la que ha expuesto las propuestas de su departamento para el inicio del año académico 2020/2021. Unas iniciativas que, según ha asegurado, salen de los encuentros mantenidos con la comunidad educativa, con la que seguirán reuniéndose en los próximos días. "Sobre esta propuesta, con las aportaciones que nos han hecho y las que nos van a hacer, la semana que viene esperamos tener escritas las instrucciones oficiales de inicio de curso", ha señalado.

Ossorio ha comenzado su intervención anunciando el calendario escolar. Las clases comenzarán el 4 de septiembre y acabarán el 30 de junio para los niños de 0 a 3 años. En el caso de los menores de 3 a 6 empezarán el 8 de septiembre y finalizarán el 22 de junio. Y los estudiantes de Secundaria y Bachillerato tendrán un curso que arrancará el 9 de septiembre y culminará igualmente el 22 de junio.

"La Comunidad de Madrid siempre quiso que el comienzo del curso fuera lo más normal posible si la situación sanitaria lo permitía, pero sería ingenuo pensar que no tenemos que tener alternativas, ya que puede suceder que la situación no mejore. Por eso planteamos un escenario inicial y tres que se adoptarían en función de la evolución de pandemia. Cada uno tiene medidas sanitarias, de higiene, un plan de refuerzo para el primer trimestre y el objetivo de aprovechar el enorme avance hecho en la digitalización", ha expresado el consejero antes de explicar cada uno de los contextos que barajan y que funcionarán por etapas educativas. Para llevarlos a cabo se impartirán además cursos para los profesores sobre las cuestiones de seguridad e higiene. Presencialidad y medidas extraordinarias de higiene

En estas circunstancias, el 100% de los alumnos acuden a las aulas y se aplican las medidas derivadas del real decreto de nueva normalidad aprobado por el Gobierno central y la guía enviada por los Ministerios de Educación y Sanidad a las comunidades. digitalización

- "Queremos que este curso marque un antes y un después en materia tecnológica en las aulas", ha dicho Ossorio, quien ha asegurado que la digitalización “impregnará” todos los escenarios que barajan. Su idea pasa por intensificar la formación 'online' del profesorado, que los materiales educativos a partir de 5º de Primaria puedan estar disponibles telemáticamente y el desarrollo de una plataforma de exámenes 'online'. Se formará también a estudiantes y padres en las nuevas tecnologías y al conjunto de la comunidad educativa en cuestiones de ciberseguridad. Para recortar la brecha digital que sufren algunas familias, el consejero ha anunciado la compra de al menos 25. 000 ordenadores para los estudiantes más necesitados, que se sumarán "a los ya aportados".

En las primeras etapas de Infantil, de 0 a 3 años, se recomiendan los grupos estables de convivencia, lo mismo que en los años siguientes y en Primaria. "Aunque ya aquí, especialmente en 5º y 6º, plantemos que se avance en la plataforma educativa por si se diera una situación de semipresencialidad o de confinamiento", ha explicado Ossorio.

En los grados superiores se establecerá la obligatoriedad del uso de mascarilla si no se puede mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros y se abogará por mantener cierta educación a distancia. De esta forma se promoverá que en 4º y 5º de Secundaria se impartan algunas asignaturas de forma telemática y que en Bachillerato, FP y la educación para adultos se aplique el plan 1 de cada 5 online. Este consiste en que durante un día a la semana no haya clases presenciales. Semipresencialidad

El segundo escenario contempla cierto empeoramiento de la crisis sanitaria y se podría establecer tanto al principio del curso como en cualquier momento una vez comenzado. En este caso se suprimirían los recreos y los comedores, aunque el consejero ha señalado que los alumnos podrían llevarse la comida. Asimismo aumentarían las frecuencias de las rutas de los autobuses escolares y se adecuarían los horarios. La ministra Celaá: "En caso de rebrote, intentaremos que las escuelas permanezcan abiertas"

Los pequeños de 0 a 3 años podrían continuar en sus grupos burbuja, con un máximo de 20 alumnos por clase, "salvo que la Consejería de Sanidad indicara que tienen que ser de menos". De ser así, tendrían preferencia las familias en las que ambos cónyuges tengan que trabajar fuera de casa. En el resto de niveles de Infantil y en Primaria los centros podrían elegir entre esas agrupaciones convivenciales o el mantenimiento de la distancia de seguridad.

"Esto obligaría a organizar los espacios de los centros, a usar gimnasios, salas de reuniones. . . e incluso a acudir a los Ayuntamientos para solicitar espacios municipales. También conllevaría flexibilizar los horarios en las materias", ha reconocido Ossorio.

En Bachillerato, FP y la educación para adultos se ofrecerían varias soluciones: que cada día fuera a los centros la mitad del alumnado o que dos días a la semana acudiera una mitad y el quinto fuera online para todos. "Se trataría de que los centros garantizasen que entre un tercio y un medio de la educación fuera presencial y el resto a distancia. Con la experiencia que tenemos de marzo la consideramos posible", ha manifestado el consejero. Confinamiento

En el peor de los escenarios, los centros cerrarían sus puertas, como ya hicieron en este último trimestres, y solo permanecerían abiertos durante tres días para que las familias pudiesen recoger los materiales necesarios. "Haríamos un análisis exhaustivo de cuáles son los medios informáticos y la conectividad de todos los alumnos", ha avanzado Ossorio. La Comunidad siempre quiso que el comienzo del curso fuera lo más normal, pero sería ingenuo pensar que no tenemos que tener alternativas

Para los chavales de 0 a 3 años no habría clases a distancia, aunque no se descarta cierta conexión con las familias. En la franja de 3 a 6 años, "tampoco tiene sentido replicar los horarios y las clases tal y como se llevan a cabo en los colegios", pero sí se pedirá a los profesores una conexión periódica con los estudiantes y con sus familias y el envío de tareas "acordes a su edad". Los más mayores regresarían a la educación telemática total, flexibilizándose los currículos y los horarios. Normalidad plena

La perspectiva más optimista y más difícil de que se produzca plantea una vuelta a la normalidad sin Covid-19. "Sería el escenario que todos deseamos", ha dicho Ossorio, quien ha agregado que pese a ello se mantendrían "muchas de las medidas de seguridad e higiene" y "todos los avances tecnológicos, de materiales digitales para los alumnos y de digitalización de las aulas".