Madrid decreta la cuarentena de 168 aulas y detecta un brote en una escuela infantil con 5 positivos

Madrid decreta la cuarentena de 168 aulas y detecta un brote en una escuela infantil con 5 positivos
La Comunidad de Madrid ha puesto en cuarentena desde el inicio del curso escolar un total de 168 aulas de centros educativos y ha localizado un brote en una escuela infantil de Madrid con cinco casos positivos. Madrid anuncia que endurecerá las restricciones contra la Covid, sobre todo en movilidad, a finales de semana

Según ha informado el viceconsejero de Sanidad y responsable de Plan Covid-19, Antonio Zapatero, las aulas en las que se ha decretado una cuarenta suponen el 0,5% del total de clases, que se sitúa en torno a 35. 000 en la región.

El número de alumnos afectados por estas cuarentenas de aulas no ha sido precisado, pero para Zapatero, las cifras de cuarentenas entran dentro de lo "previsible", porque en la Comunidad hay este curso 1,2 millones de alumnos y más de 70. 000 profesores. 

Sobre cómo se establecen estos aislamientos, los responsables sanitarios han detallado que se aplica una cuaretena a una clase completa cuando no utilizan mascarilla, así como a contactos estrechos "perfectamente identificados y estudiados por parte de los profesionales que están trabajando en la investigación de lo que sucede en ese centro escolar".

En cuanto al brote detectado en una escuela infantil, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha explicado que se detectó el 11 de septiembre y que afecta a niños de entre uno y tres años. Hay un sexto positivo identificado en este centro, pero en principio no tiene relación con el foco. La incidencia del Covid en la Comunidad de Madrid, municipio a municipio: el sur es el epicentro de contagios de la región

Según han recordado los expertos de la Consejería de Sanidad, se considera brote cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico. 

Andradas ha defendido que las aulas burbuja "son seguras" y que "la transmisión ahora mismo no se está produciendo en el contexto escolar", sino que los niños que dan positivo se contagian "en el entorno familiar".