Fase 2: ¿Hay nuevos horarios para salir a pasear y a hacer deporte?

Fase 2: ¿Hay nuevos horarios para salir a pasear y a hacer deporte?
Desde el próximo lunes 25 de mayo, varios territorios españoles estarán en la fase 2 del plan de desescalada elaborado por el Gobierno. Así, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, la Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta, Melilla y tres regiones sanitarias de Cataluña estarán ya en la fase 2. ¿Qué pueden hacer desde este lunes los territorios que están en la fase 2 de desescalada?

En esta nueva fase, tal y como se establece en la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, se establecen una nueva serie de permisiones en aplicación de la fase 2 para levantar, progresivamente, las limitaciones que se han impuesto durante el estado de alarma. 

En esta orden, se establece que las personas que se encuentren en estos territorios podrán pasear y realizar la actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis en cualquier momento, por lo que se eliminan las franjas horarias, exceptuando la franja de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 y las 20:00 horas, que estará reservada para los mayores de 70 años.

Además, se establece que los gobiernos autonómicos podrán acordar que, en su ámbito territorial, estas franjas horarias comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de las mismas.

Por otro lado, para aquellos territorios de menos de 10. 000 habitantes y una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado, la Orden SND/427/2020, de 21 de mayo, establece que tampoco tendrán franja horaria para los paseos y la realización de deporte.