Barcelona Tech Spirit: confirmado el evento alternativo al MWC como jornadas de emprendimiento y networking

Barcelona Tech Spirit: confirmado el evento alternativo al MWC como jornadas de emprendimiento y networking
La noticia de partida ya la conoces: la propagación del coronavirus, que ha causado ya más de mil muertes en todo el mundo, ha provocado que decenas de grandes empresas que habían previsto su presencia en el Mobile World Congress de Barcelona hayan optado por no acudir, generando un efecto dominó que, finalmente, ha llevado a la cancelación del evento. Con todo lo que eso supone. Un impacto económico y social brutal para una ciudad que año tras año se convertía por unos días en la capital internacional del mundo tecnológico: un punto de encuentro para que grandes empresas, startups, emprendedores… se reunieran para hacer negocios y conocer las últimas tendencias en tecnología móvil. Pero el sector digital barcelonés se ha rebelado ante esta decisión. Barcelona Tech Spirit, la apuesta de la comunidad startup ante la cancelación del MWCEl pasado jueves por la tarde tuvo lugar en el Pier01 una reunión entre la Junta Directiva de Barcelona Tech City con el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y otras instituciones de la comunidad startup, para poner en marcha con gran celeridad una iniciativa que agrupará una serie de actividades y conferencias de fomento del emprendimiento previstas para los días 24, 25 y 26 de febrero. Estas jornadas de emprendimiento aglutinarán encuentros de networking entre los emprendedores de la ciudad y los fondos de inversión internacionales que ya tenían previsto visitar Barcelona en estas fechas. Además, se pondrán en marcha nuevas actividades orientadas a promover el intercambio entre las startups y los diferentes fondos internacionales. Barcelona Tech Spirit será el nombre de estas jornadas, ya que estas han surgido desde la base de startups y por iniciativa de los emprendedores del ecosistema de una manera espontánea. De esta manera se pretende que el ecosistema de startups mantenga la oportunidad de tener acceso a nuevos clientes e inversores para apalancar su crecimiento. Según Miguel Vicente, Presidente de Barcelona Tech City, “esta iniciativa ha surgido de forma espontánea, desde la base del ecosistema emprendedor, y ha tenido una respuesta magnífica e inmediata por parte de todos los agentes implicados y demuestra la fuerza, el activismo, solidez y la solidaridad del ecosistema tecnológico de Barcelona. ”Multitud de entidades, empresas y startups se han puesto a disposición del grupo impulsor para colaborar en las jornadas, demostrando la gran unidad del ecosistema de Barcelona. Pero… ¿cómo empezó todo esto?Una rebelión del sector digital liderada por Carlos Blanco y Barcelona Tech CityEl jueves por la mañana, Jesús Monleón, cofundador de SeedRocket, lanzaba esta propuesta desde su perfil de Twitter:¿Qué podemos montar la semana del MWC ? Tenemos espacio libre en la fira, y hoteles libres y peña q tiene billetes pagados ya!

— jesus monleon (@jemonleon) February 13, 2020Poco después, uno de los miembros más conocidos del ecosistema startup e inversor, Carlos Blanco abanderaba este movimiento en Twitter con una propuesta que está teniendo un gran impacto:Creo que es un momento histórico para que emprendedores, VCs, escuelas de negocio, corporaciones y adm. públicas nos unamos para crear del 24 al 26 de Febrero un gran evento de startups (con sus fiestas) en Barcelona. Varios me han ofrecido cash y recursos para hacerlo.

— Carlos Blanco (@carlosblanco) February 13, 2020Las reacciones no se hicieron esperar. Pese al poco margen de tiempo disponible, muchos empresarios, directivos, inversores, etc que habían previsto su presencia en Barcelona durante el MWC mostraban sus ganas de rebelarse ante la suspensión del evento, e intentar paliar, en cierto modo el daño causado a la ciudad, generando una imagen de unión y fortaleza. Tanto es así, que Barcelona Tech City convocó una reunión para esa misma tarde, con el objetivo de aunar estos esfuerzos en un evento muy especial. Esta tarde hemos convocado reunión de urgencia de la Junta Directiva de Barcelona Tech City y los responsables del Ayuntamiento de BCN para generar un evento de emprendimiento los días del #MWC2020 en el que puedan colaborar otras instituciones cc @MiguelVicente_ @MiquelMarti11

— Barcelona Tech City (@bcntechcity) February 13, 2020El listado no paraba de crecer, pero entre los primeros nombres en apoyar esta iniciativa (a la que desde Marketing4eCommerce nos sumamos con todas nuestras ganas) destacaban, además de Carlos Blanco y Jesús Monleón:– Eneko Knorr @enekoknorr (angel investor)
– Miguel Vicente fundador de Wallapop y Barcelona Tech City @MiguelVicente_
– Rubén Ferreiro @rubenferreiro, Presidente de Grupo VIKO
– Marc Boreel @BorrelMarc, inversor del fondo inversor starTups 101startups
– Alex Moga @alexmoga, miembro del MIT
– David Tomas @davidtomas, podcaster y fundador de cyberClick
– Women in Mobile @women_in_mobile
– Ismael El-Qudsi, fundador de Socialpubli y miembro de Forbes
– Josep Coll Rodríguez @jcollrodigez, fundador de Red Points
– Albert García, fundador de @foxize
– Sergio Balcells @sbalcells, empendedor y manager en milanucios
– Javier Cebrián @cebrianmonedero
– Juan Jesus Velasco, inversor en startups
– Ruth Amat, especialista en comunicación para startups
– La app evenTwo_com se ofrece a través de su CEO José Luis Fernández @Frontelo
– Pedro García, CEO de Smartfincas
– Jordi Esperigüela, CEO and founder Jevnet
– Agencia Bambu, especializada en PR para startups
– Martín Varsavsky, CEO de Jazztel
– Housfy
– Xavier Capellades, CEO de Nomo_AutonomosEvidentemente, es imposible que el evento que se lleve a cabo sea equivalente en tamaño y repercusión internacional al MWC. Pero seguro que con semejante listado de apoyos, el espíritu MWC podrá sobrevivir un año más. Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram