Getxoko Zinekluba: "Los osos no existen" (Jafar Panahi)

Getxoko Zinekluba: "Los osos no existen" (Jafar Panahi)

Gertaeraren datuak

Non

Escuela de Música Andrés Isasi

Noiz

12/04/2024

“Los osos no existen” de Jafar PanahiEsta es la última película realizada por el director y guionista iraní, Jafar Panahi, muy conocido internacionalmente por la repercusión tan grande de sus creaciones cinematográficas, por los premios obtenidos con ellas, por haber formado parte de los jurados internacionales de cine en algunos de los festivales más importantes del mundo, por su militancia política, reivindicativa de los derechos inalienables de las mujeres; que le ha llevado a padecer cárcel, arrestos domiciliaros, prohibiciones de salir del país y de ejercitar su profesión…Jafar Panahi, que con tan solo diez años, escribió su primer libro con el que ganó un concurso literario. A esa temprana edad también se interesó por el cine y comenzó a realizar filmaciones en soporte de película de 8mm. El éxito internacional conseguido por este cineasta iraní (11-07-1960) - desde el estreno de su ópera prima en 1995 “El globo blanco” - ha sido una constante a lo largo de más de dos décadas de llevar, historias rebosantes de un gran interés humano y con una gran delicadeza y belleza formal a la pantalla. Su primer largo metraje ganó el premio “Cámara de Oro” en el archiconocido FIC de Cannes. Al otro lado del Atlántico el Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York la consideró la Mejor Película Extranjera otorgándole el premio correspondiente. Con su segundo largometraje “El espejo”, de 1997, se alzaba con el “Leopardo de Oro” a la Mejor Película, conseguido en el prestigioso FIC de Locarno (Suiza)Una de sus obras más conocidas y relevantes de su filmografía “El círculo” (Dayereh) - estrenada en el año 2000 en el atrayente y sugestivo marco cinematográfico del FIC de Venecia - incidía directa y explícitamente en la falta de libertades de las mujeres y cómo éstas son tratadas, teniendo que soportar y sufrir vejaciones continúas por parte de las autoridades y de la administración de la República Islámica de Irán. El filme se alzó con el “León de Oro” a la Mejor Película y el Premio FIPRESCI, de aquel mismo año, en el FIC de San Sebastián (SSIFF o Zinemaldia). La película fue considerada como una de las diez mejores realizaciones  de ese año, 2000, por un gran número de críticos de muchos países. En 2003, su película “Sangre y oro” (Talaye sorj) conseguía en la Seminci ( FIC de Valladolid) el Premio a la Mejor Película, la “Espiga de Oro”, ex aequo con el director afgano Siddig Barnak. Y en el FIC de Cannes en la Sección “Un Certain Regard” fue galardonada con el “Premio del Jurado” de la mencionada sección. En 2006, volvía a incidir de forma totalmente crítica y explícita en la falta absoluta de libertades de las mujeres en su país mediante una brillante y envolvente película “Offside”, mediante la cual relataba la historia de unas intrépidas, decididas y aguerridas jóvenes iraníes entusiastas del balompié, que deciden disfrazarse de chicos para poder disfrutar de un partido en directo, en un estadio de fútbol. En el FIC de Berlín, Jafar Panahi, consiguió el Premio al Mejor Director, obteniendo el preciado galardón, el “Oso de Plata” y el Gran Premio del Jurado. “Los osos no existen” estrenada en el FIC de Venecia ha obtenido una crítica excelente por parte de diferentes medios de comunicación, tanto generalistas como específicos y centrados en el séptimo arte. En el subsodicho festival de Venecia se alzaba con el “Premio Especial del Jurado”; en la Seminci  compitió por la “Espiga de Oro”. El crítico, Luis Martínez de el diario “El Mundo”, decía textualmente lo siguiente sobre esta analítica, reflexiva  y atrayente obra cinematográfica: “Una obra maestra tan bella y tan clara que asusta”. Varios diarios muy prestigiosos, allende de este lado del océano, coincidían en calificarla como una obra maestra, entre ellos se encontraban: The New York Times, The Washington Post, The Boston Globe, Los Angeles Times, San Francisco Chronicle, The New Yorker…La película se exhibió en festivales internacionales como el mencionado de Venecia, el de Toronto, el Nueva York, etc. La película discurre a través de las experiencias, interrelaciones y vicisitudes que van surgiendo durante la exposición y traslado a la pantalla de dos historias de amor que se van desarrollando de forma paralela, en las que las expectativas, esperanzas y deseos de las parejas se van frustrando por el cúmulo increíble de obstáculos y dificultades a las que tienen que ir enfrentándose, producto y consecuencia de tradiciones, costumbres  y creencias atávicas, anacrónicas y alienantes. Getxoko ZineklubaNota:1. - En la sala de cine, en la hoja informativa de la película encontrarás un código QR para que puedas, si así lo deseas, dar tu opinión sobre el filme, mediante un breve, y sumamente sencillo formulario. 2. - Si quieres tener más datos y opiniones sobre la película puedes consultar los siguientes enlaces:Críticas cinematográficas:1. - http://industriasdelcine. com/2023/06/05/los-osos-no-existen-la-soberbia-nueva-pelicula-de-jafar-panahi/2. - https://www. infobae. com/cultura/2024/01/18/no-hay-osos-otra-obra-de-arte-de-jafar-panahi/Trailer del filme:https://www. rtve. es/play/videos/dias-de-cine/dias-cine-osos-no-existen/6905263/RTVE “Días de Cine” Crítica y comentario del filmehttps://www. rtve. es/play/videos/dias-de-cine/dias-cine-blanco-facil/6910439/Entrevista con el director: Jafar Panahi(https://www. centrepompidou. fr/es/programa/agenda/evento/cnKM7ry

Iruzkinak

Tentu cookie-ak erabiltzen ditu esperientzia onena eskaintzeko

Oinarrizkoak

Erabiltzailearen eta errendimenduaren analisiak