Barakaldo se convertirá en el epicentro de las danzas actuales del Estado los días 20 y 21 de abril. El pabellón multiusos de Lasesarre acogerá el IV Campeonato Nacional de Euskadi de Danza Moderna y Urbana, abierto a participantes -tanto amateurs como expertos- de todo el Estado y consolidado ya, en sólo cuatro años, como la principal cita del norte de España. De hecho, para esta nueva edición se han pulverizado todos los récords: hay 2. 147 inscritos provenientes en su mayoría del País Vasco pero también de todo el territorio nacional, lo que supone un aumento del 120% respecto a los 976 de 2023.
Los promotores del evento, la asociación cultural sin ánimo de lucro Izarrak Elkartea Euskal Urban Dantz, se muestran “totalmente satisfechos” con el estatus alcanzado por una competición que idearon en 2019 con el objetivo de “crear en el País Vasco algo que no había y que, en otras zonas, llevaba años realizándose con gran éxito”, según su presidenta y una de sus fundadoras, la veterana Miren Eskarne Roel. Lo cierto es que no se equivocaron, ya que aquella primera edición, celebrada en el Bilbao Arena, rompió “todas nuestras expectativas”, convocando a 784 participantes y a 1. 500 asistentes como público. Tras el forzoso parón por la pandemia, la segunda edición (2022) se trasladó a Barakaldo, donde se ha asentado como cita anual desde entonces, “creciendo cada vez más”, reconocen. Y no sólo en inscritos, también en tirón popular, pues para asistir como público en este 2024 se han vendido ya 3. 400 entradas (un 130% más que en el Campeonato de 2023 -1. 482 espectadores-). Aún hay tickets disponibles para acudir en la plataforma online Entradium (10 € + gastos la entrada de este sábado día 20 de abril y 15 € + gastos la del domingo 21). Este año por primera vez el campeonato se extiende a dos jornadas, en las que el barakaldarra pabellón multiusos Lasesarre (de 2. 600 metros cuadrados) será especialmente equipado para convertirse en un gran escenario de primer nivel (12 x 15 metros) sobre el que los y las competidoras ofrecerán sus shows, retransmitidos a la vez en una pantalla gigante. Habrá, además, servicio de barra ininterrumpidamente con todo tipo de consumiciones (comida, bebidas. . . ) y un punto especial 'No bullying'. La primera jornada (este sábado en horario de tarde) estará dedicada a la danza moderna, mientras que la segunda (este domingo todo el día) será la que acoja a los competidores de la disciplina de baile urbano, así como a los de la llamada 'open' (shows más eclécticos y abiertos que entremezclan diferentes estilos).
Aunque no hay límite superior de edad para tomar parte, en este 2024 sí se ha incluido, entre otras nuevas categorías, una que rebaja la edad mínima (la 'Baby', desde los 4 años, para personas nacidas entre 2015 y 2020). En total, habrá casi una decena de categorías diferentes en cada disciplina, tanto en función de la edad como del número de integrantes de la pieza (hay solistas, parejas y hasta 'megacrews' -grupos de más de 21-). Las coreografías deberán ser originales y propias (la similitud con creaciones ya vistas en videoclips, internet, etc. será penalizada por el jurado) y podrán durar entre 1 y 5 minutos dependiendo de la categoría. El certamen estará conducido y animado este año por Oihan Vega, conocido presentador de TV y eventos, DJ y speaker deportivo, y contará con la presencia como grupo invitado fuera de competición de los bailarines de la Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco. Entre los 2. 147 participantes en liza, el Campeonato repartirá, además de trofeos y medallas, 3. 000 euros en premios, además de otro máximo de 35. 000 euros adicionales (ya que el patrocinador Rural Kutxa abonará a todos los inscritos clientes de la entidad una gratificación en su cuenta). Los encargados de valorar las actuaciones serán un jurado experto de nivel internacional. En él, destaca la presencia del bailarín italiano Michele Manganaro, de Judit Rodríguez (fundadora del reconocido Evolution Dance Center catalán, tres veces representante española en el concurso internacional de hip hop de Las Vegas y Mejor Bailarina de España dos años consecutivos) o de Toni Espinosa (coreógrafo de Ricky Martin, de musicales como “Billy Elliot” o “Matilda”, series como “UPA Next” o películas como “Explota, explota” y la inminente “Disco, Ibiza, Locomia”). También integran el jurado el coreógrafo y bailarín valenciano Sergio Poveda y Juande Pacheco, titulado en danza española y formado internacionalmente en urbana, y cuyo último trabajo ha sido junto a Shakira en su alabada actuación en los premios Latin Grammy.
Ellos cinco serán los responsables de valorar apartados como la dificultad coreográfica, la técnica y ejecución, la coordinación, la expresión o hasta el vestuario de cada número. Además, la organización otorgará otros premios especiales (Bailarines promesa, Aplauso del público. . . ) y la prestigiosa escuela madrileña The Place, una de las más reconocidas del Estado y dirigida por el miembro del jurado Michele Manganaro, becará a los participantes a los que vea más potencial.
Campeonato Nacional de Euskadi de Danza Moderna y Urbana 2024 (Barakaldo - 20-21 abril)
Gertaeraren datuak
Non
Pabellón multiusos de Lasesarre
Noiz
20/04/2024-etik 21/04/2024-era
Iruzkinak
Hasi saioa iruzkin bat argitaratu ahal izateko.