BERRIA - Idoia Mendia: “El desmantelamiento de Garoña es un triunfo de la apuesta socialista por el Medio Ambiente”

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado hoy que el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña es “un triunfo de los socialistas” en su “apuesta por las nuevas energías, la sostenibilidad y el Medio Ambiente” y ha recordado que fue un Gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero, el que “decidió poner fecha a la clausura de Garoña” y ha sido “el Gobierno socialista de Pedro Sánchez el que ha dado el paso definitivo con el desmantelamiento efectivo”.
Idoia Mendia ha hecho esta reflexión en la conversación mantenida a través de su página de Facebook con la Secretaria General del PSE-EE de Álava, Cristina González, y el Portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, un día después de que la empresa pública encargada de gestionar los residuos radioactivos Enresa presentará en el Ministerio para la Transición Ecológica el plan para el desmontaje de la central nuclear de Garoña.
 

💪 El desmantelamiento de #Garoña es un triunfo de la apuesta socialista por el Medio Ambiente. Un Presidente socialista, Zapatero, puso fecha a su cierre, y otro, @sanchezcastejon, lo ejecutará. 💻Webvinar con @ander_gil y @CristinaGnlz sobre el desmantelamiento de Garoña 👇 pic. twitter. com/cQOjIU2qOy
— Idoia Mendia (@IdoiaMendia) May 22, 2020

 



La líder socialista ha destacado que el desmantelamiento de la central irá acompañado por un plan de reactivación económica de la comarca. “Esto es muy importante, hay muchos empleos en juego, mucha actividad económica en el entorno de la central y es necesario y así se hará dar un impulso claro a un nuevo espacio de oportunidades”, ha explicado. Este proceso se llevará a cabo, ha resaltado, “colaborando entre territorios, que es también una forma de hacer política que sólo los socialistas entendemos, con colaboración entre instituciones y colaboración entre territorios con un objetivo común”.
Mendia ha puesto de relieve que el inicio del proceso de desmantelamiento coincide en el tiempo con un hito en favor de la sostenibilidad y el Medio Ambiente como es la Ley de Cambio Climático, “una ley que será revolucionaria”, cuyo proyecto acaba de ser aprobado por el Gobierno y remitido al Congreso de los Diputados.
Por su parte, Cristina González ha hecho hincapié en las nuevas oportunidades de empleo que se abren para la comarca, una vez cerrada la central. “Se abre un proceso de muchos años y mucha inversión que va a dar empleo a la zona y durante el cual buscaremos nuevas alternativas de actividad económica, actividad que estará vinculada al empleo verde”, ha explicado.
El senador Ander González ha destacado en su intervención “la coherencia” del proyecto socialista que más allá de las circunstancias particulares de cada territorio tiene un proyecto de país y un modelo energético distinto” que ha culminado en este caso con el cierre de la central nuclear de Garoña. Se ha felicitado además de que serán las propias empresas energéticas que “se han beneficiado de la actividad de la central” las que pagarán el coste del desmantelamiento.
El desmantelamiento de la central ubicada en el Valle de Tobalina, en territorio burgalés, pero colindante con Álava, arrancará en 2022 con el vaciado del combustible nuclear y el desmontaje de la turbina. Según el plan elaborado por Enresa, esta fase durará tres años y posteriormente se abordará el desmantelamiento del reactor nuclear y del conjunto de las edificaciones, así como los trabajos de restauración ambiental de la zona. El proyecto tiene un presupuesto de 468 millones de euros y se ejecutará a lo largo de 10 años. En el marco de estos trabajos, Enresa facilitará la actividad económica y la creación de empleo, todo ellos en colaboración con los ayuntamientos y los agentes sociales y económicos de la comarca.