"La pieza de la semana" (Museo San Telmo): Argizaiola

"La pieza de la semana" (Museo San Telmo): Argizaiola

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santelmomuseoa.eus/

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Museo San Telmo

Noiz

01/04/2020-etik 30/04/2020-era

Las piezas más destacadas del Museo San Telmo salen de sus vitrinas y paredes para llegar a los hogares interesados. Para ello el museo ha seleccionado las XX obras más representativas de su colección permanente y se desmenuzarán ante el público virtual. Cada semana analizaremos una pieza de nuestra colección, con explicaciones, material adicional, comentarios de expertos/as. . . La pieza de la semana tendrá lugar en el santelmomuseoa. eus, los miércoles, a las 10:00 horas ( y consultable en cualquier momento lógicamente). 1 de abril: ArgizaiolaLa argizaiola es una de las piezas más representativas de los ritos y ceremonias fúnebres en la cultura vasca, como elemento portador del fuego de la casa a la iglesia. Está formada por un soporte de madera en forma de tabla ("ola") en la se que enrolla la cera ("argizai"). Puede ser lisa o decorada, y de variadas formas, pero la más característica tiene un mango para tomarla con la mano, una parte central lisa que es donde se arrolla la cera, y la parte anterior y posterior de la misma que es la que se decora. Suele presentar motivos decorativos del arte popular tradicional, motivos que vemos repetidos en otro tipo de objetos: flores, rosetones, hélices, cruces, muescas, motivos geométricos. . . La argizaiola se colocaba sobre las sepulturas familiares ("jarlekuak") en el interior de las iglesias y se encendía para dar luz a los antepasados en su viaje a la eternidad. Permanecía encendida durante las celebraciones religiosas y era la "etxekoandre" (señora de la casa) la encargada de encenderla. Este objeto también muestra la importancia de los animales en las creencias vascas: al producirse un fallecimiento en una casa, había que informar a las abejas primero, para que elaborasen cera para la argizaiola. Cuando los enterramientos se trasladaron a los cementerios las casas siguieron teniendo asignado el mismo lugar que en el pasado ocupó la sepultura real, convertida en sepultura simbólica. Es una tradición encuadrada fundamentalmente en la provincia de Gipuzkoa, en concreto en el Goierri, que se ha ido perdiendo con el paso de los años, salvo en el pueblo de Amezketa, donde perdura su uso.

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