BAS 2024: Tiburtina Ensemble

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Iglesia de la Encarnación

Noiz

26/03/2024

Dentro del programa BAS 2024.

Ivana Bilej Brouková & Tereza Böhmová sopranos

Daniela Cermáková, Anna Chadimová Havlíková & Filip Dámec altos

Margit Übellacker salterio

Barbora Kabátková dirección artística & arpa medieval Ego sum homo, Hildegard von Bingen

Sequentia O, Jerusalem, aurea civitas

Antiphona O, tu illustrata

Kyrie, eleison

Antiphona O, quam mirabilis est

Conductus Qui de Saba veniunt (Anonymous, instrumental)

Hymnus Cum vox sanguinis

Antiphona O, spectabiles viri

Antiphona Nunc gaudeant

Conductus Flos in monte cernitur (Anonymous)

Antiphona O beata infantia

Responsorium Ave Maria

Antiphona Caritas abundat (instrumental)

Conductus Deus misertus hominis (Anonymous)

Ordo virtutum: Virtutes – ¿O, Deus, quis es tu?

Psalmus 8: Domine, Dominus noster (Anonymous)   EGO SUM HOMO

Dios creó al hombre a su imagen; a su divina imagen lo creó; hombre y mujer los creó. (Génesis 1:27)

Aunque el primer libro del Antiguo Testamento, Génesis, destaca la igualdad de ambos sexos creados por Dios, el legado peyorativo del pecado original de Eva ha dominado la historia y ha perseguido a la mujer a lo largo de su existencia.

El Siglo XII es un siglo de continuo movimiento. Me atrevo a afirmar que, en muchos sentidos, es el período más distintivo de la Edad Media: lleno de trastornos, cambios y revueltas religiosas e institucionales, que en el ámbito monástico experimentó un auge enorme. Conocemos los nombres de muy pocos compositores del siglo XII y, en la mayoría de los casos, el nombre es la única información que tenemos. En Renania, este auge tuvo un alto impacto por Hildegard von Bingen (1098-1179), magistrada del monasterio en Disibodenberg, más tarde abadesa del convento benedictino de Rupertsberg, mística, compositora, escritora y tal vez incluso curandera.

Hildegard von Bingen es una revelación, sus obras constituyen un enfoque compositivo diferente: inspirado en la tradición monofónica del canto gregoriano, no se parecen a nada de su tiempo, un enfoque tan especial que nadie podía continuar.

Gracias a su Vita, que fue escrita en parte durante la vida de Hildegard, y la rica correspondencia, que mantuvo con muchos personajes importantes de la época, podemos hacer uso de un extraordinario compendio de información sobre su persona.

Estamos claramente confrontados con una persona: una «mujer del Renacimiento» en los términos actuales, dotada de visiones sobrenaturales y revelaciones divinas, mientras otra parte permanece completamente realista y pragmática, manteniendo firmemente sus opiniones sobre el mundo, la Iglesia, y vida monástica. Hildegard compuso sus cánticos para las fiestas importantes y locales del año litúrgico. La música de Hildegard llama a experimentar. A pesar de todas sus visiones divinas, Hildegard no olvidó que era humana. A menudo se preguntaba a sí misma, citando el Salmo 8: «¿Qué son los humanos de los que te acuerdas?» A la edad de 77 años, recurrió a la crítica de la humanidad en su correspondencia: «Las personas son elevadas como estrellas por Dios a través de todos sus milagros, y, sin embargo, no pueden dejar de pecar. Soy una mujer frágil, pero soy humana. Muchas personas sabias fueron dotadas de milagros, por lo que proclamaron muchos misterios. Pero por fama frívola se los atribuyeron a sí mismos, y así provocaron su caída».

Hildegard murió a la increíble edad de 82 años. Ella dejó atrás un legado sorprendente que no se ha perdido en el tiempo y que tampoco se perderá en nosotros.

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