Ciclo Música para Órgano en Navarra 2024: Cristina Alís
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Monasterio de Santa María de la Caridad
Noiz
05/10/2024
Dentro del Ciclo Música para Órgano en Navarra 2024. "En la Iberia de inicios del s. XIV el arte musical del Ars Antiqua nacido en París en el siglo anterior llegaba con fuerza a través del manuscrito más importante del gótico ibérico: el Códice de Las Huelgas. El manuscrito fue copiado en el monasterio real cisterciense de Las Huelgas. Fundado por Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, este lugar fue proyectado como monasterio para las mujeres de familias nobles y sus monjas gozaban de una vida religiosa con el añadido de las ventajas palaciegas que correspondía a su estatus. Entre estas ventajas, una riqueza musical de las obras polifónicas parisinas del Ars Antiqua. Estas obras recogen una poesía de altísima calidad puesta en música con las técnicas compositivas que muestran un gusto para la estructura, las texturas, la intertextualidad, el ritmo y el misticismo. Los frutos de estas composiciones son obras de arte totales, donde solamente una mente brillante podía ser capaz de capturar los mensajes de los textos religiosos bajo tal forma y complejidad. Este programa muestra la variedad de las obras recogidas en el manuscrito musical de Las Huelgas, interpretados en el órgano portativo medieval, un instrumento que estaba en auge en la iberia del mismo periodo histórico. El monasterio de Santa María de la Caridad de Tulebras se fundó en el año 1147 y ha mantenido su actividad desde entonces hasta nuestros días sin interrupción. Por la época del Códice de Las Huelgas ya había en Tulebras una comunidad monástica del Císter, la misma orden a la que pertenece el monasterio de Las Huelgas, que da nombre al códice protagonista de esta tarde. Una feliz unión de épocas y circunstancias. "
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