Una de sus citas favoritas, Encerrona vol. 11 es una mañana de charlas y diálogos en un ambiente tranquilo y en un lugar sin escapatoria, ni para ponentes ni para asistentes. Un espacio para la revisión y puesta en cuestión de temas sobre la imagen contemporánea. INSCRÍBETEJUGANDO CON LA IMAGEN9:45 – Presentación y ongi etorri10:00 – El sentido de la edición (**en inglés con traducción)
Emma Bowkett – Financial Times Weekend Magazine
Jason Fulford – J&L Books
Jon Uriarte – Comisario (digital) independiente11:20 – Nuevos dispositivos expositivos (en castellano)
Arianna Rinaldo – PhEST
Vítor Nieves – Premio Galiza de Fotografía Contemporánea / Outono Fotográfico
María Ptqk – Getxophoto12:30 – Descanso y café13:00 – De qué hablamos cuando hablamos de comisariado digital (**en inglés con traducción)
Marco de Mutiis – Screen Walks / Fotomuseum Winterthur
Catherine Troiano – Victoria & Albert Museum
Jon Uriarte – Screen Walks / The Photographers’ GalleryEMMA BOWKETTDIRECTORA DE FOTOGRAFÍA DEL FINANCIAL TIMES WEEKEND MAGAZINENacida en Birmingham y residente en Londres, Emma Bowkett es directora de Fotografía de la revista FT Weekend Magazine y comisaria de arte y cultura visual contemporánea. Con una maestría en Imagen y Comunicación por la Universidad Goldsmiths de Londres, es profesora asociada en la UAL: University of the Arts London. Participa regularmente en revisiones internacionales de portfolios, festivales, ferias de arte y premios como Unseen, Foam Paul Huf o el Kraszner-Krausz Foundation Book Award. Es, además, comisaria de un suplemento especial del Financial Times y del programa de charlas de Photo London, así como una de las directoras de Peckham 24, el festival anual que celebra a artistas consagrados y noveles con una práctica fotográfica ampliada. JASON FULFORDARTISTA Y EDITORNacido en Atlanta en 1973 y afincado en Nueva York, Jason Fulford es artista y cofundador de J&L Books junto a Leanne Shapton. Su trabajo ha sido publicado en medios como Harper’s, New York Times Magazine, Blind Spot y Aperture Magazine, entre otros. Como editor y autor, se enfoca en la asociación y secuenciación de imágenes a través de las cuales construye significados. Entre sus publicaciones editadas se incluyen Sunbird (2000), Crushed (2003), Raising Frogs for $$$ (2006), The Mushroom Collector (2010), Hotel Oracle (2013), Contains: 3 Books (2016), Clayton’s Ascent (2018), The Medium is a Mess (2018), Picture Summer on Kodak Film (2020) y The Heart Is a Sandwich (2023). Es coautor junto a Tamara Shopsin del fotolibro infantil This Equals That (2014) y es coeditor, junto a Gregory Halpern, de The Photographer’s Playbook (2014). Además, fue editor invitado de la revista Der Greif Issue 11, editor de Photo No-Nos (2021) y coeditor junto a Julie Ault y Jordan Weitzman de Ordinary Things Will Be Signs For Us: Photographs by Corita (2023). JON URIARTECOMISARIO DE SCREEN WALKS/THE PHOTOGRAPHERS’ GALLERYNacido en Hondarribia en 1980, Jon Uriarte estudió Fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y en el ICP de Nueva York, además de realizar una maestría en Proyectos y Teorías Artísticas por PhotoEspaña y la Universidad Europea de Madrid. Ha expuesto en La Casa Encendida de Madrid, Koldo Mitxelena de Donostia, Studio 304 de Nueva York, HBC de Berlín o la Sala d’Art Jove de Barcelona, entre otros. Fue fundador de Widephoto y conceptualizó y coordinó durante 3 años el Programa DONE, proyecto sobre reflexión y creación visual impulsado por Foto Colectania. Asimismo, fue comisario de Getxophoto (2020–2022) y comisario digital de The Photographers’ Gallery (2019–2023). Actualmente co-comisaría Screen Walks, programa digital de retransmisión de Fotomuseum Winterthur y The Photographers’ Gallery. ARIANNA RINALDOCOMISARIA INDEPENDIENTE, CONSULTORA Y EDITORA GRÁFICASus inicios profesionales fueron como directora del archivo de Magnum Photos en New York (1998–2001), labor que continuaría en Italia hasta 2004. Fue editora gráfica de la revista Colors (2001–2004), así como directora de la revista de fotografía documental OjodePez (La Fábrica) durante 9 años. Ha sido consultora de fotografía para D, el semanal de La Repubblica (2008–2011), directora artística del festival Cortona On The Move en Toscana (2012 – 2021) y desde el 2016 es comisaria de fotografía en PhEST, festival de arte contemporáneo en Monopoli. Continúa desarrollando proyectos fotográficos a nivel internacional, así como ofreciendo conferencias, talleres y consultorías. Forma parte del comité de selección del British Journal of Photography Ones to Watch, del Leica Oskar Barnack Award y del Deutsche Börse Photography Foundation Prize. VÍTOR NIEVESCOMISARIO, PROFESOR, INVESTIGADOR Y EDITORNacido en As Vendas de Capela, Ourense, en 1980, Vítor es cofundador y coordinador del Premio Galiza de Fotografía Contemporánea, director artístico de la Asociación Outono Fotográfico y comisario invitado de los Encontros da Imagem. Ha comisariado más de 100 exposiciones, muestras para festivales como Encontros da Imagem de Braga, Imago Lisboa, Mês da Imagem do Porto y f/est Amarante; Photoalicante, Fòrum Fotogràfic Can Basté y Emotiva o Paraty em Foco y Encontros de Agosto, así como para varias galerías, centros públicos e instituciones. Es director pedagógico del Instituto de Produção Cultural e Imagem (IPCI), donde además imparte cursos de comisariado en el Máster en Fotografía Artística. También es profesor en la Escuela Mistos, docente de fotografía en el Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras y mentor en el Plan de Estudios sobre Imagen Contemporánea de Fortaleza. Como editor, destaca su labor en la colección OF de libros de fotografía de la editorial Difusora de Letras, Artes e Ideas, así como varios fotolibros para otras editoriales. Como autor ha publicado Don’t look at my camera y su última publicación es una investigación sobre Romasanta, el hombre-lobo gallego. MARÍA PTQKINVESTIGADORA CULTURAL Y COMISARIA DE GETXOPHOTONacida en Bilbao en 1976, María Ptqk es doctora en investigación artística, licenciada en Derecho, Ciencias Económicas, DEA en Derecho Internacional Público y Derecho Cultural y master en Gestión cultural. Su trabajo se basa en las intersecciones entre las artes y la cultura tecnocientífica. Ha colaborado con instituciones de referencia como Medialab Prado, Fundación Daniel y Nina Carasso, CCCB, Jeu de Paume, La Gaité Lyrique o GenderArtNet. Algunas de las exposiciones que ha comisariado son A propósito del Chthuluceno y sus especies compañeras (Espace virtuel du Jeu de Paume), Ciencia fricción. Vida entre especies compañeras (CCCB y Azkuna Zentroa), Extinción Remota Detectada (LABoral) o Máquinas de ingenio (Tabakalera). Es asesora de la Chaire Arts & Sciences (École polytechnique, l’École des Arts Décoratifs–PSL, Fondation Daniel et Nina Carasso) e integrante del comité de programación de ISEA Paris 2023 (International Symposium on Electronic Art). COMISARIA DE FOTOGRAFÍA EN EL VICTORIA & ALBERT MUSEUMNacida en el estado de Nueva York en 1991, Catherine Troiano vive y trabaja en Londres. Tiene una maestría en Historia del Arte por la Universidad de Edimburgo y un doctorado en Cultura Visual por la Universidad de Montfort. Fue la primera comisaria de fotografía del National Trust y actualmente lo es en el Victoria & Albert Museum, especializada en prácticas contemporáneas y digitales. Es co-comisaria del programa contemporáneo y dirige el programa digital de la sección de fotografía del V&A, que incluye adquisiciones, exposiciones, encargos e investigación. Ha trabajado en importantes proyectos del V&A, incluida la transferencia de la Colección de la Royal Photographic Society (2016–2017) o el lanzamiento del Centro de Fotografía del V&A (2018–2023). Publica regularmente sobre aspectos de la fotografía contemporánea, la práctica curatorial, la cultura digital y la historia institucional. MARCO DE MUTIISCOMISARIO DIGITAL DE FOTOMUSEUM WINTERTHUR/SCREEN WALKSNacido en Trento, Italia, en 1983, Marco de Mutiis es comisario digital en el Fotomuseum Winterthur, donde dirige la investigación sobre formas de visión algorítmicas y en red, y creación de imágenes. También dirige y coorganiza diferentes proyectos y plataformas que amplían el papel y el espacio del museo. Entre ellos destaca Screen Walks (desarrollado y comisariado junto a Jon Uriarte), así como la actual plataforma experimental [beta permanente] The Lure of the Image. Es investigador y doctorando en el Centre for the Study of the Networked Image de la South Bank University con una investigación que se centra en la relación entre los videojuegos y la fotografía. Ha escrito, editado y colaborado en varias publicaciones, entre ellas el reciente libro Screen Images – In-Game Photography, Screenshot, Screencast, coeditado con Winfried Gerling y Sebastian Möring. Imparte conferencias y clases en instituciones y escuelas, como la ECAL o la Universidad de Artes Aplicadas y Diseño de Lucerna.
Getxophoto 2024: Encerrona vol. 11
Gertaeraren datuak
Antolatu du
www.getxophoto.com
Non
Galerías Punta Begoña
Noiz
08/06/2024
Iruzkinak
Hasi saioa iruzkin bat argitaratu ahal izateko.