Probablemente el bertsolarismo sea uno de los temas de investigación más interesantes que se puedan encontrar hoy en día en el ámbito de la oralidad mundial. De hecho, puede decirse que ninguna forma tradicional de expresión oral ha experimentado un desarrollo semejante en el seno de culturas y sociedades europeas avanzadas. La diferencia es aún más acusada si la comparamos con los géneros orales del folklore de África, Asia o Sudamérica. Ante esta evidencia, es preciso utilizar criterios y coordenadas adecuadas para entender el fenómeno del bertsolarismo. La evolución experimentada en los últimos años por este conocido género versificado, rimado y cantado de Euskal Herria ha puesto de manifiesto que una investigación aplicada desde la sociología, la antropología o la filología resulta insuficiente. Esta formación pretende ser una presentación de las claves para la comprensión del bertsolarismo. Las personas que realicen el curso accederán a pistas que les posibilitarán la comprensión del bertsolarismo en su conjunto, para conocer tanto el contexto del movimiento del bertsolarismo como las herramientas con las que cuenta un aficionado entendido en bertsolarismo en una sesión de bertsos. Hoy en día en la universidad no existen asignaturas ni títulos que investiguen el bertsolarismo. El presente curso, en sus modestas dimensiones, pretende ser el primer hito para cubrir este vacío. Está compuesto por seis sesiones didácticas y entretenidas destinadas a un mejor conocimiento de una de las señas de identidad de la sociedad y cultura vascas. OBJETIVOS- Dar a conocer los criterios y claves para entender el bertsolarismo en el siglo XXI.
- Proporcionar recursos para contextualizar el movimiento del bertsolarismo.
- Adquirir herramientas para comprender las técnicas y tendencias del bertsolarismo contemporáneo. Objetivos específicos- Conocer la definición y los elementos básicos del bertsolarismo.
- Conocer las etapas, acontecimientos y nombres más significativos de la historia del bertsolarismo.
- Analizar la definición, características y evolución de los bertso-paperak (hojas de versos).
- Investigar las técnicas y metodologías desarrolladas en la elaboración de los bertsos.
- Adquirir herramientas para comprender una sesión improvisada de bertsos.
- Conocer las investigaciones aplicadas sobre el bertsolarismo. DESTINATARIOSEsta formación está dirigida a cualquier persona interesada en el bertsolarismo. No es necesario tener un conocimiento particular sobre el bertsolarismo, ya que en las lecciones quedarán expuestos todos los conocimientos básicos. METODOLOGÍALa formación se desarrollará entre el 21 de octubre y el 25 de noviembre y tendrá una periodicidad semanal. La formación está dividida en 6 sesiones de dos horas cada una, todas ellas teóricas. Las sesiones serán de 17:00 a 19:00 horas. Tras cada sesión, el alumnado deberá realizar un test o una breve serie de ejercicios que complementen los contenidos trabajados en la sesión. En todas las sesiones se pondrán a disposición del alumnado diferentes recursos: lecturas, audiovisuales, ejemplos. . . La totalidad de la sesión será conducida por el profesor quien, de vez en cuando, propondrá ejercicios y actividades prácticas a realizar, individualmente o en grupo. Todas las sesiones partirán de los conocimientos previamente adquiridos por los alumnos. Una vez activados estos conocimientos previos, el profesor presentará el tema principal de cada sesión. Tras varias exposiciones teóricas, la estructura de cada sesión contará con explicaciones, lecturas y breves audiovisuales. En la primera sesión se expondrán los principios fundamentos del bertsolarismo. En la segunda, repasaremos la historia del bertsolarismo. En la tercera, analizaremos los bertso-paperak, importantes herramientas de trabajo para la investigación. En la cuarta lección predominarán las explicaciones prácticas sobre las técnicas utilizadas en el bertsolarismo improvisado. En la quinta sesión el alumno se pondrá en el papel de un aficionado entendido en bertsolarismo, valiéndose de herramientas que le facilitarán una mejor interpretación y comprensión de las sesiones improvisadas de bertsos. En la última sesión, los alumnos se harán eco de las actuales líneas de investigación del bertsolarismo. En cuanto a la evaluación, el breve test o ejercicio posterior a cada sesión nos dará la medida de las destrezas y conocimientos adquiridos por el alumno o alumna. Para realizar estos breves test o ejercicios los alumnos necesitarán alrededor de 30 minutos después de cada sesión. CALENDARIO- Duración: 15 horas (12 horas presenciales online y 3 horas fuera del aula virtual).
- Fechas: Lunes. Octubre: 21-28. Noviembre: 4-11-18-25.
- Horario: 17:00-19:00. REQUERIMIENTOS TÉCNICOSEl alumno deberá contar con una conexión estable a Internet. De igual manera, para poder asistir a las sesiones online será necesario que instale en su ordenador o dispositivo móvil la aplicación de videoconferencia Zoom, disponible en el siguiente enlace: https://zoom. us/download#client_4meetingFinalizado el curso, los alumnos recibirán la correspondiente certificación, expedida por el Centro Asociado UNED - Bergara. Inscripción
"Bertsolaritza XXI. mendean" (2024)
Gertaeraren datuak
Antolatu du
bertsolaritza.asmoz.org
Noiz
21/10/2024-etik 25/11/2024-era
Iruzkinak
Hasi saioa iruzkin bat argitaratu ahal izateko.