Exposición colectiva: "Glocal (Global + Local)"

Exposición colectiva: "Glocal (Global + Local)"

Datos del evento

Organizado por

Zas

Donde

ZAS Kultur Espazioa

Cuando

Del 23/01/2020 al 28/03/2020

Gabinete Zas #07“Gabinete Zas” nos retrotrae por séptima ocasión al universo de los gabinetes de objetos curiosos tan en boga en los siglos XV y XVI. Gabinetes que fueron los antecesores directos de los museos, pues en aquellos “cuartos de maravillas” se albergaban los frutos de los grandes descubrimientos y exploraciones de la época: fósiles, plantas, animales disecados, objetos… y arte. Como en aquellos gabinetes, en los propuestos por Zas el objetivo de clasificar o de filtrar por categorías los trabajos de lxs artistas es inexistente. Nos interesa la acumulación de "maravillas". Sobre la temática “Glocal” se ha invitado a artistas cercanos a que realicen una obra sobre dicho concepto. Participan entre otros: Mario Ortiz Paniego, Jorge Salvador, Anabel Quincoces, Rubén Díaz de Corcuera, The Lauky Factory, Gerardo Armesto, Jokin Lara, Arantza Eziolaza, Natalia Albeniz, Virginia Lekuona, Nerea Lekuona, Rubén Beca, Ibón Saenz de Olazagoitia, Cristina Arrázola, Fernando Iglesias, Arturo (Fito) Rodríguez e Iñaki Larrimbe. 

Sobre el concepto glocal.
Lo local no es un a priori, una realidad primaria, inmóvil, un dato preexistente. Lo local vino de otra parte, se resistió a la fosilización siempre y está buscando actualmente, como en el pasado, deslocali-zarse. Lo local no es sino una provincia de lo universal, palabra cien veces preferible a la de global. “Si quieres ser universal”, decía Tolstoi, “habla de tu aldea”. Maese Shakespeare no fue, en ese sentido, sino un modesto dramaturgo local de una ciudad de algo más de cien mil habitantes. Un dramaturgo que “pensaba globalmente y actuaba localmente” (que actuaba, de hecho, en un pequeño teatrillo de Londres llamado Globe Theater, con un aforo no superior a las tres mil personas). Albert Einstein, por su parte, desarrolló la teoría de la relatividad, la especial y la general, mientras vivía y trabajaba para la oficina local de patentes, en Berna, una ciudad de 60. 000 almas. Lo local, diríamos, no es sino la condición geográfica necesaria del deseo de volar más alto o llegar más lejos. Y lo contemporáneo, como diría Agamben, no es más que lo intempestivo. Condición que adquiere aquel o aquella que contribuye a la construcción de su época, precisamente por no encajar bien en ella, no importa cuál sea el origen local del que no encaja.
Lo peor de ser local, es el complejo. Si te acomplejas, pereces. Si te acomplejas te pasas la vida de localidad en localidad, no encontrando sino lo local en todas partes. Para regresar al final a tu patria chica donde rentabilizar el esfuerzo, acomplejando a los que te rodean.
Lo universal o global, en definitiva, no es sino la suma de lo que sólo puede darse a conocer a las po-cas y locales amistades, a los pocos aficionados y entendidas locales, a la espera de algún reconoci-miento actual o ulterior, próximo o lejano. O, incluso, sin esperanza.
En esta tensión entre lo global o universal y lo local, situamos conceptualmente esta nueva reclama-ción generosa de obras de arte, a las y los artistas de nuestro contexto, para conformar un nuevo gabinete de maravillas en el espacio “glocal” de ZAS kultur. Realización de obra colectiva "Trueque glocal"Zas invita al público a que durante el trascurso de la muestra traiga una aportación (un objeto de pequeño tamaño) -de carácter "glocal"- y, que a su vez, se lleve otra pieza ya expuesta. Todas las aportaciones se situarán sobre una mesa interrelacionándose entre sí y conformando una obra conjunta que irá mutando durante el trascurso de la muestra. Sólo se aceptará un trueque por persona.

Comentarios

Tentu usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia

Básicas

Analíticas de usuario y rendimiento