Cursos de Verano UPV/EHU 2020 : "Ahozkotasunaren eta ahozko kultur sorkuntzen didaktika" (presencial)

Cursos de Verano UPV/EHU 2020 : "Ahozkotasunaren eta ahozko kultur sorkuntzen didaktika" (presencial)

Datos del evento

Organizado por

ueu.eus

Donde

Palacio Miramar

Cuando

Del 09/07/2020 al 10/07/2020

En el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU 2020. Este Curso de Verano será presencial. Pero si se prefiere, cabe la posibilidad de asistir y participar en el mismo vía online en directo. Si prefiere realizarlo de esta manera puede acceder a la ficha del curso online en directo haciendo clic encima de ONLINE EN DIRECTO. Aunque la oralidad se suele trabajar normalmente en la asignatura de Euskera, la comunicación oral está presente en cualquier asignatura impartida en el aula, o, quizás más importante aún, en las relaciones que se establecen fuera del aula. ¿Se puede enseñar oralidad en la escuela? ¿Cómo, cuándo? ¿Existe alguna propuesta didáctica para trabajar la oralidad? ¿Cómo afecta el contexto sociolingüístico al alumnado joven? ¿Disponen los jóvenes de recursos suficientes para expresar todo lo que piensan o sienten en euskera?La Educación Reglada ofrece diferentes maneras de abordar la didáctica de la oralidad; a lo largo del curso presentaremos y contrastaremos diferentes puntos de vista. Además, una reflexión en la que se analizan algunos de los retos y los defectos de la oralidad en la educación de los jóvenes nos servirá como ilustración. La oralidad forma parte del discurso cotidiano; aparece, por ejemplo, en las creaciones culturales orales que son reflejo de la cotidianidad. Trabajar, practicar y disfrutar con la creación cultural oral es una manera de capacitar y atraer al alumnado a la comunicación oral; una manera de adquirir recursos para la comunicación oral. No obstante, la didáctica del teatro, los bertsos, los cuentos o las canciones forma parte de la educación de las emociones y del disfrute, no de la educación reglada. En nuestro entorno existen experiencias didácticas que han tenido éxito en la educación entorno a creaciones culturales orales; algunas se han desarrollado plenamente y otras disponen de una gran potencialidad. En el curso daremos a conocer algunas de ellas, como complemento o como guía, depende del punto de vista, de la didáctica de la oralidad. Objetivos

Dar a conocer y contrastar modelos para trabajar la oralidad en el centro escolar.

Presentar algunas didácticas sobre las creaciones culturales orales.

Reivindicar el lugar y los valores de la oralidad y las creaciones culturales orales en el ámbito educativo. Público objetivo al que está dirigida la actividad- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesorado
- Profesionales
- Público en generalPROGRAMA 09-07-2020

AHOZKO KULTUR SORKUNTZEN DIDAKTIKA 08:45 - 09:00

“Erregistroa eta dokumentazio-banaketa“Presentación por parte de la Dirección de la actividad

- Karlos Aizpurua Etxarte Bertsozale Elkartea - Ikerkuntza eragilea 09:00 - 09:45

“Antzerkiaren didaktika edo nola irakatsi antzerkia Hezkuntza Arautuan“

- Arantxa Hirigoyen Iriarte Axut kolektiboa - Arduradun pedagogikoa 09:45 - 10:00

“ Parte-hartze irekia (txatez, ahoz, mikrofonoz)“

- Karlos Aizpurua Etxarte 10:00 - 10:45

“Kantagintzaren didaktika edo nola irakatsi kantagintza Hezkuntza Arautuan“ 

- Gotzon Barandiaran Arteaga Ahotsenea - Idazlea 10:45 - 11:00

“ Parte-hartze irekia (txatez, ahoz, mikrofonoz)“

- Karlos Aizpurua Etxarte 11:00 - 11:30

Pausa 11:30 - 12:15

“Bertsolaritzaren didaktika edo nola irakatsi bertsolaritza Hezkuntza Arautuan“

- Mikel Artola Izagirre Gipuzkoako Bertsozale Elkartea - Hezkuntza eragilea 12:15 - 12:30

“ Parte-hartze irekia (txatez, ahoz, mikrofonoz)“

- Karlos Aizpurua Etxarte 12:30 - 13:30

Mesa Redonda: “Ahozko kultur sorkuntza Hezkuntza Arautuan 

- Karlos Aizpurua Etxarte Bertsozale Elkartea - Ikerkuntza eragilea (Modera)
- Arantxa Hirigoyen Iriarte Axut kolektiboa - Arduradun pedagogikoa
- Gotzon Barandiaran Arteaga Ahotsenea - Idazlea
- Mikel Artola Izagirre Gipuzkoako Bertsozale Elkartea - Hezkuntza eragilea 13:30 - 14:30

“"Kantukontari" bakarrizketa“ 

- Beatriz Egizabal Ollokiegi Ipuin kontalaria 10-07-2020 08:45 - 09:00

Aurkezpena 09:00 - 09:40

“Ahozko komunikazioan eragiteko aukerak aztertzen Hezkuntza Arautuan“

- Olatz Bengoetxea Manterola Soziolinguistika Klusterra - Hizkuntza teknikaria

AHOZKOTASUNAREN DIDAKTIKA 09:40 - 09:55

“Parte-hartze irekia (txatez, ahoz, mikrofonoz)“ 

- Karlos Aizpurua Etxarte 09:55 - 10:35

“Ahozkotasunaren didaktika: irakaslea ardatz“

- Aroa Murciano Eizagirre Euskal Herriko Unibertsitatea - Ikertzaile 10:35 - 10:50

“ Parte-hartze irekia (txatez, ahoz, mikrofonoz)“

- Karlos Aizpurua Etxarte 10:50 - 11:15

Pausa 11:15 - 11:55

“Didaktizismotik konplexutasunera: ahozkotasunera hurbiltzen kultura herrikoien ikuspegitik“

- Ainhoa Ezeiza Ramos Euskal Herriko Unibertsitatea, Hizkuntzaren eta Literaturaren Didaktika Saila - irakasle-ikertzaile 11:55 - 12:10

“Parte-hartze irekia (txatez, ahoz, mikrofonoz)“

- Karlos Aizpurua Etxarte 12:10 - 12:50

“Gazteak, eskola eta ahozkotasuna“ 

- Jose Ramon Garcia Garmendia Ahozkotasunean aditua 12:50 - 13:05

“Parte-hartze irekia (txatez, ahoz, mikrofonoz)“

- Karlos Aizpurua Etxarte 13:05 - 14:00

Mesa Redonda: “Ahozkotasuna Hezkuntza Araututik egunerokora“

- Karlos Aizpurua Etxarte Bertsozale Elkartea - Ikerkuntza eragilea (Modera)
- Aroa Murciano Eizagirre Euskal Herriko Unibertsitatea - Ikertzaile
- Ainhoa Ezeiza Ramos Euskal Herriko Unibertsitatea, Hizkuntzaren eta Literaturaren Didaktika Saila - irakasle-ikertzaile
- Jose Ramon Garcia Garmendia Ahozkotasunean aditua

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