Ciclo de cine: "Desde el principio. Historias de cine feminista"

Ciclo de cine: "Desde el principio. Historias de cine feminista"

Datos del evento

Organizado por

Artium

Donde

Artium

Cuando

Del 05/09/2020 al 12/12/2020

Un ciclo para descubrir mujeres cineastas –y sus películas– que fueron excluidas del canon y poder completar una nueva posible historia del cine. Todas las historias tienen un principio. Pero no hay una única historia. Al narrarlas, las historias se crean palabra a palabra. Película a película en el caso de la historia del cine. Y, tal y como todas las historias tienen un principio, cada historia del cine tiene una primera película. En muchas historias del cine, esa primera película suele ser La sortie de l’usine à Lyon de los hermanos Lumière. El principio que proponemos en este ciclo también se sitúa en 1895 y en una proyección cerrada de la misma película. Pero os invitamos a cambiar la mirada y descubrir a una de las espectadoras sentada en la audiencia: Alice Guy. Un año después de esa sesión, Guy dirigiría la que se considera la primera película de ficción de la historia del cine. Ella estuvo ahí desde el principio y, por eso, queremos que sea nuestro principio. El resto del recorrido lo haremos de la mano de otras directoras y acompañadas por voces de mujeres que irán construyendo esta historia del cine feminista. Una historia posible, entre muchas. Todas las sesiones en el Auditorio. Presentación 18:00. Proyección 18:30
Tarifa: 2,00€ por sesión.  Abono del ciclo: 10,00€
Tarifa Amigas y Amigos del Museo: 1,00€ por sesión. Abono del ciclo: 5,00€Una colaboración entre Tabakalera y el Museo Artium- Sábado 7 de marzoPresentado por Lur Olaizola Lizarralde (San Sebastián, 1988).
Cineasta y coordinadora del programa de Cine y Audiovisuales de Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea. - Les résultats du feminisme, Alice Guy, 1906, 7 min (Saint-Mandé, 1873 - Wayne, EE. UU. , 1968)
- Madame a des envies, Alice Guy, 1906, 4 min (Saint-Mandé, 1873 - Wayne, EE. UU. , 1968)
- La souriante Madame Beudet, Germaine Dulac, 1923, 35 min (Amiens, 1882 - París, 1942)
- Étude cinématographique sur une arabesque, Germaine Dulac, 1929, 7 min (Amiens, 1882- París, 1942)
- At land, Maya Deren, 1946, 15 min (Kiev, 1917 - Nueva York, 1961)- Sábado 5 de septiembrePresentación: 18:00 horas. Proyecciones: 18:30 horas
Presentada por Maider Oleaga, directora de cineSaute ma ville, Chantal Akerman, 1968, 13'.
Chantal Akerman (Bruselas, 1950 – París, 2015) realizó su primer cortometraje en 1968: Saute ma ville. Veremos una Chantal de 18 años, en blanco y negro, entrando a una cocina. Poco a poco, y como si de un juego se tratase, desordena toda la cocina, hasta explotarla. En numerosas ocasiones se recuerda el 68 como el año en el que se tomaron las calles. Es importante saber que ese mismo año Chantal Akerman tomó la cocina y que, de esa forma, puso patas arriba el cine, rompiendo con las narrativas convencionalesDaisies, V?ra Chytilová, República Checa, 1966, 76’, VO CH, Subtítulos en inglés y español
Tres años antes de la Primavera de Praga de 1968, la directora V?ra Chytilová (Ostrava, 1929 – Praga, 2014) filmó Daisies. Conoceremos la revuelta de la mano de dos chicas llamadas Marie. En esa película, llena de color, efectos y texturas, Marie y Marie romperán todas las reglas. Entre otras cosas, estafarán a hombres adinerados o estropearán una fiesta oficial. A través de situaciones absurdas y divertidas, pondrán de manifiesto el autoritarismo y la moral anacrónicos. Y siguiendo la coherencia de los protagonistas, V?ra Chytilová nos contará esta historia desarticulando las convenciones del lenguaje cinematográfico. En 1966 la República Checa prohibió la película, por su tono anárquico, y durante años resultó imposible verla. Daisies es una de esas películas clásicas feministas que no pierden contemporaneidad. - Sábado 3 de octubrePresentada por Garbiñe Ortega. Directora artística del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista. Comisaria de Zinema Gaur. Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe, Agnès Varda, Francia, 1975, 8'
Daguerréotypes, Agnès Varda, Francia, 1976, 80'- Sábado 7 de noviembrePresentada por Arantza Santesteban. Investigadora y directora de cine. Delphine et Carol, Insoumuses, Callisto McNulty, Francia-Suiza, 2019, 70'- Sábado 12 de diciembrePresentada por Irati Gorostidi. Directora de cine. Riddles of the Sphinx, Laura Mulvey, Peter Wollen, Reino Unido, 1977, 92'Sexta sesión(Fecha por determinar)Euskal emakumeak, Mirentxu Loyarte, 1981, 10'
Born in Flames, Lizzie Borden, EUA, 1983, 85'Séptima sesión(Fecha por determinar)The Watermelon Woman, Cheryl Dunye, EUA, 1996, 90'

Comentarios

Tentu usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia

Básicas

Analíticas de usuario y rendimiento