Quincena Musical de San Sebastián 2024: Ciclo de Música Clásica en Álava 2024: La Guirlande

Quincena Musical de San Sebastián 2024: Ciclo de Música Clásica en Álava 2024: La Guirlande

Datos del evento

Organizado por

araba.eus

Donde

Iglesia parroquial de San Andrés

Cuando

25/08/2024

En el marco de la Quincena Musical de San Sebastián 2024 & programa Ciclo de Música Clásica en Álava 2024. Fundado por Luis Martínez Pueyo durante su estancia en la Schola Cantorum Basiliensis, La Guirlande es uno de los ensembles especializados en interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX más versátiles del panorama actual. Galardonados con una Beca Leonardo 2022 de la Fundación BBVA, un primer premio en los premios CREAR 2022 y un segundo premio en los premios CREAR 2021 y CREAR 2018 a Jóvenes Creadores Aragoneses, el Premio GEMA 2018 al Mejor Grupo Joven, así como ganadores de varios concursos internacionales como el XVIII Biagio-Marini Wettbewerb y el V Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón, el repertorio de La Guirlande se centra en aquella música del siglo XVIII y XIX donde la flauta desempeña un papel fundamental: desde la sonata para flauta –con clave o pianoforte obligado, así como con bajo continuo– hasta el concierto solista, pasando por todo tipo de combinaciones de música de cámara. Además, el uso de instrumentos originales o réplicas de los mismos, así como un riguroso estudio histórico de la práctica interpretativa a través de diferentes tratados y fuentes, marcan el principal objetivo de La Guirlande: conseguir una interpretación del repertorio lo más cercana posible a la idea original de cada uno de los compositores. La Guirlande cuenta con músicos de reconocido prestigio en el campo de la interpretación historicista. Formados en algunas de las escuelas más importantes del mundo en el ámbito de la música antigua (Schola Cantorum Basiliensis, Conservatoire National Supérieur de París, Koninklijk Conservatorium den Haag), todos ellos colaboran con ensembles y orquestas de renombre a nivel europeo e internacional. Desde su fundación, La Guirlande ha participado en importantes festivales como Freunde Alter Musik Basel, Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival de Música Antigua de Sevilla, Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, o la Semana de Música Antigua de Álava. La Guirlande toma su nombre de uno de los principales símbolos del Dios Apolo, signo de gloria y reconocimiento en las artes, la sabiduría, y los juegos. En esta ocasión, nos presentan el programa “Bach & sons: sonatas para flauta y clave obbligato en el salón de los Bach”, de la mano de Luis Martinez Pueyo, a la flauta; y Alfonso Sebastián, al clave. Luis Martínez PueyoTras realizar los estudios superiores de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, Luis Martínez comienza los estudios de flauta travesera histórica en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) bajo la tutela de Marc Hantaï, con quien continúa estudiando posteriormente en la Schola Cantorum Basiliensis. Además, al mismo tiempo recibe regularmente clases de flauta clásica y romántica en París de la flautista Amélie Michel (Orchestre des Champs Elysées). Ha ampliado sus conocimientos (tanto en flauta travesera histórica como en música de cámara) recibiendo clase de grandes personalidades de la música antigua como Barthold Kuijken, Wilbert Hazelzet, Kate Clark, Rachel Brown, Lisa Beznosiuk, Ashley Salomon, Valérie Balssa, Agostino Cirillo, Hopkinson Smith, Jesper Christensen, Olivier Baumont, Kristian Bezuidenhout, Manfredo Kraemer, François Fernandez, Amandine Beyer, Leila Schayegh, o Emmanuel Balssa entre otros.
Miembro fundador y director artístico de La Guirlande, –grupo dedicado a la interpretación de música de los siglos XVIII y XIX en los que la flauta tiene un papel destacado–, Luis Martínez ha colaborado con orquestas y grupos como Orchestra of the Age of Enlightenment, Concert des Nations, Les Musiciens du Prince Monaco, Collegium 1704, Bach Akademie Luzern, Forma Antiqva, Els Mvsicos de sv Altesa, The Bach Collektiv, Ensemble Cristofori, Ensemble Els Elements, Cardinal Complex, Chiave d’Arc, Orquestra Barroca Catalana, Ensemble Phaedrus, Svapinga Consort, u Orchester Le Phénix, entre otros, tocando en importantes salas de España, Francia, Alemania, Suiza, Austria, Holanda, Polonia, Escocia y Estonia. Ha grabado discos con diferentes agrupaciones para sellos como Decca, Glossa, Passacaille, Vanitas, Coviello Classics, y Orpheus. Con su grupo, La Guirlande, ha grabado dos discos dedicados a la recuperación de música española del siglo XVIII, "Spanish Travelling Virtuosi, Vol. 1" y "Cristal bello", en los que ha grabado hasta 10 obras de recuperación patrimonial. Fue profesor de flauta travesera desde el año 2010 hasta el 2013 en el Conservatorio Elemental de Música de Zaragoza. Desde 2021, es profesor de flauta travesera histórica en la Escola Superior de Música de Catalunya. Alfonso SebastiánNacido en Zaragoza en 1974, estudió piano (Pilar Armijo) y clave (J. L. González Uriol) en el Conservatorio Superior de dicha ciudad. Prosigue su formación en el Conservatoire National Supérieur de París, donde se especializa en fortepiano (Patrick Cohen) y estudia dirección de orquesta (Claire Levacher). Ha seguido cursos de perfeccionamiento con J. -W. Jansen, G. Leonhardt, L. -U. Mortensen, J. Ogg y P. Badura-Skoda, entre otros. Es director invitado de la Orquesta Vigo430 y miembro del grupo Los Músicos de Su Alteza. También colabora con el ensemble La Tempestad, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquesta Sinfónica de Castilla y León…Ha realizado diversas grabaciones: música para dos claves de Luigi Boccherini y conciertos españoles para clave y orquesta (con Silvia Márquez y La Tempestad). Además, con Los Músicos de Su Alteza ha grabado el Miserere de Nebra, Villancicos de J. R. Samaniego, la ópera Amor aumenta el valor de Nebra y oratorios romanos de Carissimi y Luigi Rossi para el sello francés Alpha. En su faceta de traductor, ha vertido al castellano el tratado de Quantz y colaborado activamente en la traducción del tratado de Carl Philipp Emanuel Bach (Dairea, 2016). Actualmente, y desde 1999, es profesor titular de clave y bajo continuo en el Conservatorio profesional de Salamanca. Programa – Bach & SonsDurante los siglos XVII y XVIII era muy común que los descendientes de una familia siguieran los pasos de sus progenitores, ocupando en muchas ocasiones el lugar de estos últimos cuando llegara el momento oportuno. Desde el punto de vista musical esto hizo que las familias en las que varios de sus miembros estuvieran dedicados profesionalmente a la música, se convirtieran en verdaderas dinastías. Si una de esas familias merece especial mención, esa es la de los Bach, la cual entre los siglos XVI y XIX aportó un incalculable número de músicos de todo tipo. Si bien es cierto que en la actualidad se considera a Johann Sebastian –miembro de la cuarta generación posterior al primer músico Bach que se conoce, Johannes Bach– como la figura más importante de la familia, esto no fue siempre así. Olvidado rápidamente en la segunda mitad del siglo XVIII por la mayoría, fueron sus hijos los que realmente ejercieron una influencia decisiva en la música de su tiempo, cada uno de ellos con un estilo musical muy personal, característico y diferenciado del de los demás hermanos. El objetivo del presente programa es, por lo tanto, explorar esas diferencias estilísticas y compositivas entre Johann Sebastian y algunos de sus hijos, centrándonos para ello, sobre todo, en su música escrita para flauta y clave obbligato. Bajo este contexto podremos escuchar música escrita por Wilhelm Friedemann –primer hijo de Johann Sebastian, de un carácter un tanto peculiar e inestable–, Johann Christian –el cual mantuvo un modo de vida muy diferente al del resto de su familia, llegando incluso a abrazar la fe católica–, Johann Christoph Friedrich –probablemente el más clasicista de los hermanos desde el punto de vista estilístico– y Carl Philipp Emanuel –sin duda, el más famoso de los hijos de Bach en la actualidad–. Como punto final retrocederemos temporalmente para encontrarnos con el padre de todos ellos, Johann Sebastian, interpretando la Sonata en Si menor BWV 1030, auténtico compendio de su arte musical a una escala, por sus enormes dimensiones, inaudita en la música de cámara del Barroco.

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