Cursos de Verano UPV/EHU 2020 : "Ahozkotasunaren eta ahozko kultur sorkuntzen didaktika" (online)

Cursos de Verano UPV/EHU 2020 : "Ahozkotasunaren eta ahozko kultur sorkuntzen didaktika" (online)

Datos del evento

Organizado por

ueu.eus

Donde

Online

Cuando

Del 09/07/2020 al 10/07/2020

En el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU 2020. Este Curso de Verano se imparte online en directo, pero ofrecemos la oportunidad de participar de forma PRESENCIAL Si prefiere realizarlo de esta manera puede acceder a la ficha del curso presencial haciendo clic encima de PRESENCIAL. Aunque la oralidad se suele trabajar normalmente en la asignatura de Euskera, la comunicación oral está presente en cualquier asignatura impartida en el aula, o, quizás más importante aún, en las relaciones que se establecen fuera del aula. ¿Se puede enseñar oralidad en la escuela? ¿Cómo, cuándo? ¿Existe alguna propuesta didáctica para trabajar la oralidad? ¿Cómo afecta el contexto sociolingüístico al alumnado joven? ¿Disponen los jóvenes de recursos suficientes para expresar todo lo que piensan o sienten en euskera?La Educación Reglada ofrece diferentes maneras de abordar la didáctica de la oralidad; a lo largo del curso presentaremos y contrastaremos diferentes puntos de vista. Además, una reflexión en la que se analizan algunos de los retos y los defectos de la oralidad en la educación de los jóvenes nos servirá como ilustración. La oralidad forma parte del discurso cotidiano; aparece, por ejemplo, en las creaciones culturales orales que son reflejo de la cotidianidad. Trabajar, practicar y disfrutar con la creación cultural oral es una manera de capacitar y atraer al alumnado a la comunicación oral; una manera de adquirir recursos para la comunicación oral. No obstante, la didáctica del teatro, los bertsos, los cuentos o las canciones forma parte de la educación de las emociones y del disfrute, no de la educación reglada. En nuestro entorno existen experiencias didácticas que han tenido éxito en la educación entorno a creaciones culturales orales; algunas se han desarrollado plenamente y otras disponen de una gran potencialidad. En el curso daremos a conocer algunas de ellas, como complemento o como guía, depende del punto de vista, de la didáctica de la oralidad. Objetivos

Dar a conocer y contrastar modelos para trabajar la oralidad en el centro escolar.

Presentar algunas didácticas sobre las creaciones culturales orales.

Reivindicar el lugar y los valores de la oralidad y las creaciones culturales orales en el ámbito educativo. Público objetivo al que está dirigida la actividad- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesorado
- Profesionales
- Público en generalPROGRAMA09-07-2020 

AHOZKO KULTUR SORKUNTZEN DIDAKTIKA 08:45 - 09:00

“Erregistroa eta dokumentazio-banaketa“Presentación por parte de la Dirección de la actividad

- Karlos Aizpurua Etxarte Bertsozale Elkartea - Ikerkuntza eragilea 09:00 - 09:45

“Antzerkiaren didaktika edo nola irakatsi antzerkia Hezkuntza Arautuan. 

- Arantxa Hirigoyen Iriarte Axut Antzerki Konpainiako - Arduradun pedagogikoa 09:45 - 10:00

Parte-hartze irekia (txatez, ahoz, mikrofonoz) 10:00 - 10:45

“Kantagintzaren didaktika edo nola irakatsi kantagintza Hezkuntza Arautuan“ 

- Gotzon Barandiaran Arteaga Bertsozale Elkartea - Kultur eragilea 10:45 - 11:00

Parte-hartze irekia (txatez, ahoz, mikrofonoz) 11:00 - 11:30

Pausa 11:30 - 12:15

“Bertsolaritzaren didaktika edo nola irakatsi bertsolaritza Hezkuntza Arautuan. Mikel Artola Izagirre“ 

- Mikel Artola Izagirre Bertsozale Elkartea - Hezkuntza eragilea eta ikertzailea 12:15 - 12:30

Parte-hartze irekia (txatez, ahoz, mikrofonoz) 12:30 - 13:30

Mesa Redonda: “Ahozko kultur sorkuntza Hezkuntza Arautuan“ 

- Karlos Aizpurua Etxarte Bertsozale Elkartea - Ikerkuntza eragilea (Modera)
- Arantxa Hirigoyen Iriarte Axut Antzerki Konpainiako - Arduradun pedagogikoa
- Gotzon Barandiaran Arteaga Bertsozale Elkartea - Kultur eragilea
- Mikel Artola Izagirre Bertsozale Elkartea - Hezkuntza eragilea eta ikertzailea 13:30 - 14:00

“Klownklusioak. Beatriz Egizabal Ollokiegi“

- Beatriz Egizabal Ollokiegi Kontukantoi10-07-2020

AHOZKOTASUNAREN DIDAKTIKA 08:45 - 09:00

“Aurkezpena “Presentación por parte de la Dirección de la actividad

- Karlos Aizpurua Etxarte Bertsozale Elkartea - Ikerkuntza eragilea 09:00 - 09:40

“Ahozko komunikazioan eragiteko aukerak aztertzen Hezkuntza Arautuan“

- Olatz Bengoetxea Manterola Soziolinguistika Klusterreko - Teknikaria 09:40 - 09:55

Parte-hartze irekia (txatez, ahoz, mikrofonoz) 09:55 - 10:35

“Ahozkotasunaren didaktika: irakaslea ardatz Aroa Murciano Eizagirre “

- Aroa Murciano Eizagirre EHU - irakasle eta ikertzailea 10:35 - 10:50

Parte-hartze irekia (txatez, ahoz, mikrofonoz) 10:50 - 11:15

Pausa 11:15 - 11:55

“Didaktizismotik konplexutasunera: ahozkotasunera hurbiltzen kultura herrikoien ikuspegitik. Ainhoa Ezeiza Ramos“

- Ainhoa Ezeiza Ramos EHU - irakasle eta ikertzailea 11:55 - 12:10

Parte-hartze irekia (txatez, ahoz, mikrofonoz) 12:10 - 12:50

“Gazteak, eskola eta ahozkotasuna“

- jose Ramon Garcia Garmendia EHUko irakasle erretiratua - irakasle erretiratua eta ikertzailea. Ahozkotasunean aditua 12:50 - 13:05

Parte-hartze irekia (txatez, ahoz, mikrofonoz) 13:05 - 14:00

Mesa Redonda: “Ahozkotasuna Hezkuntza Araututik egunerokora. Aroa Murciano Eizagirre, Ainhoa Ezeiza Ramos eta Joxerra Garzia Garmendia.  

- Karlos Aizpurua Etxarte Gipuzkoako Bertsozale Elkartea - Hezkuntza eragilea (Modera)
- Aroa Murciano Eizagirre EHU - irakasle eta ikertzailea
- Ainhoa Ezeiza Ramos Gipuzkoako Bertsozale Elkartea - Hezkuntza eragilea
- jose Ramon Garcia Garmendia EHUko irakasle erretiratua - irakasle erretiratua eta ikertzailea. Ahozkotasunean aditua

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