Ciclo "Confluencias: miradas hacia otras disciplinas" 2024

Ciclo "Confluencias: miradas hacia otras disciplinas" 2024

Datos del evento

Organizado por

pamplonaescultura.es

Donde

Ciudadela

Cuando

Del 05/09/2024 al 12/12/2024

El ciclo ‘Confluencias: miradas hacia otras disciplinas’ traerá a la Sala de Armas de la Ciudadela varios encuentros con mujeres de distintas disciplinas artísticas. Organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y comisariado por Letraheridas, el programa tendrá lugar del 5 de septiembre al 12 de diciembre, y se desarrollará en cuatro sesiones: Tres diálogos en torno al teatro, el arte y la música y la realización en directo del podcast CIBERLOCUTORIO, que tendrán lugar los días, 5 de septiembre (19:00) -teatro-, 15 de octubre (19:00) -arte-, 9 de noviembre (12:00) -podcast-, y 12 de diciembre (19:00) -música-.
La entrada a todas las actividades será libre hasta completar aforo y sin necesidad de inscripción. El ciclo ‘Confluencias’, es un nuevo proyecto que tiene el objetivo de generar un espacio de encuentro, diálogo y reflexión con mujeres de distintos ámbitos creativos a lo largo de cuatro sesiones de septiembre a diciembre. ‘Confluencias’ nace vinculado al festival Letraheridas, cita ya imprescindible en la programación cultural de Pamplona, que celebrará su sexta edición en octubre y por el que han pasado ya 50 autoras referentes en la literatura contemporánea (Luna Miguel, Alana S. Portero, Sabina Urraca, María Bastarós, Belén Gopegui, Cristina Morales, Remedios Zafra, Uxue Alberdi, Cristina Rivera Garza, María Fernanda Ampuero, Cristina Fallarás, Elizabeth Duval, Aixa de la Cruz, Paula Bonet, Elena Medel, Irene Solà, o Sara Torres, entre otras). Las directoras del festival, Nerea Madariaga y Carolina Otamendi, con motivo del quinto aniversario en 2023, idearon tres encuentros en torno al cine, las series y la ilustración (por el que pasaron Estibaliz Urresola, Isabel Peña, Joana y Mirea Vilapuig, María Herreros y Conxita Herrero. Debido a la buena acogida de estos encuentros, se pensó en un un ciclo que diera continuidad a esta mirada hacia otras disciplinas más allá de la literaria y que se convirtiera en una oportunidad anual de escuchar a artistas y divulgadoras de distintos ámbitos culturales. Así nació ‘CONFLUENCIAS’ que se ha fraguado con una identidad feminista y con el objetivo de seguir dando voz y protagonismo a lo que las mujeres están generando con su trabajo, sus discursos y sus obras. Una muestra de ello son los eventos que componen el programa:–5 DE SEPTIEMBRE. 19:00. TEATRO.
‘La palabra en escena: cuando el texto se hace carne’
Encuentro entre Lucía Carballal y María Folguera. Facilitado por Ana Maestrojuan. –15 DE OCTUBRE. 19:00. ARTE.
‘Divulgar arte: reparando siglos de misoginia’.
Encuentro entre Coco Dávez y Eugenia Tenenbaum. Facilitado por Zuriñe Lafón. –9 DE NOVIEMBRE. 12:00. PODCAST.
Realización en directo del podcast feminista cultural ‘Ciberlocutorio’, de Anna Pacheco y Andrea Gumes. –12 DE DICIEMBRE. 19:00. MÚSICA.
Encuentro entre Miren Iza (Tulsa) y Lorena Álvarez.
Mini concierto posterior de ambas, poniendo en diálogo sus canciones.
Facilitado por Laura Torre (Melenas). LAS PROTAGONISTASSesión 5 de septiembre
Lucía Carballal es autora y directora teatral. Recientemente ha escrito y dirigido La fortaleza, estrenada en el Teatro de la Comedia. Su obra anterior, Los pálidos, fue estrenada en el Centro Dramático Nacional y galardonada con el Premio ADE a Mejor Director/a Emergente. Anteriormente escribió las obras La actriz y la incertidumbre en el marco del proyecto LAPIRA del Centro Dramático Nacional, Las bárbaras −Centro Dramático Nacional−, La resistencia −estrenada en Teatros del Canal, Una vida americana−representada en el Teatro Galileo y finalista en los Premios Max a mejor autoría teatral− y Los temporales −Centro Dramático Nacional-, todas ellas recopiladas en el volumen Las últimas, publicado por La uña rota. En paralelo a su carrera en el teatro, trabaja como guionista audiovisual. María Folguera es escritora y gestora cultural. Entre sus creaciones más recientes están la novela Hermana (Placer), editada por Alianza o las obras de teatro Marcela (una canción de Cervantes) junto a Leticia Dolera y Celia Freijeiro (2024), Picasso (rey, monstruo y payaso) para Rhum y Cía (2023, en gira) y Safo (producción de Focus junto a Christina Rosenvinge y Marta Pazos, 2022). Dirige y escribe el díptico Sendero Fortún para el Centro Dramático Nacional (2019-2020) y La guerra según Santa Teresa, estrenada en el Festival de Otoño de Madrid en 2018. Es autora de otras dos novelas más y aparece en diversas antologías de narrativa. Desde 2018 hasta 2023 ha sido directora artística del Teatro Circo Price de Madrid. Estudió Dirección de Escena en la RESAD y Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense. Actualmente escribe su cuarta novela, que ha obtenido la ayuda a la creación literaria del Ministerio de Cultura. Colabora como asesora en proyectos de circo de INAEM, CDAEM y Acción Cultural Española. Modera: Ana Maestrojuán (Pamplona 1976)
Licenciada en Dirección Escénica y Dramaturgia (Institut del Teatre de Barcelona), Diplomada en Magisterio (UPNA) realiza los estudios de arte dramático en la Escuela Navarra de Teatro en su Pamplona natal. Responsable de la dirección artística dentro de Producciones Maestras. Es la autora y directora de la mayor parte de las producciones de la compañía. Mujer de condición inquieta siempre está en continua formación, continua evolución. Ha recibido en dos ocasiones, como autora teatral, el PREMIO A LA CREACION ARTISTICA (2017, 2019) del Ayuntamiento de Pamplona, y en 2009 consigue uno de los premios dentro del ciclo “Pequeñas obras de nuevos autores” concedido por el Teatro Gayarre de Pamplona. Es miembro del colectivo dramatúrgico “La playa” creado en San Miniato (Italia) en el año 2004, integrado por autores teatrales diferentes nacionalidades. Sesión 15 de octubre
COCO DÁVEZ. Valeria Palmeiro, más conocida como Coco Dávez, es una artista que desarrolla su carrera en diferentes campos: pintura, fotografía, comunicación y dirección de arte.
Su colorido universo sigue propiciando colaboraciones con marcas como Chanel, Shiseido, Netflix, Kenzo, Dior, Prada, Vogue, Jean Paul Gaultier, New Balance, Loewe, Playstation, Bombay Sapphire O Vans.
Ha expuesto su trabajo en ciudades como Londres, Hong Kong, París, Queensland, Miami, Lisboa, Barcelona, Madrid O Santiago De Chile.
En 2018 publica su primer libro «Faceless» en la editorial Lunwerg (planeta).
En 2021 lanza su proyecto más personal: el podcast «participantes para un delirio».
Ha sido elegida en varias ocasiones por la revista Forbes como referente en el mundo del arte. EUGENIA TENENBAUM. Historiadora del arte especializada en perspectiva de género, Eugenia Tenenbaum se dedica a la divulgación cultural y la crítica de arte en redes sociales, principalmente Instagram y Patreon. Como comunicadora también trabaja impartiendo visitas guiadas, ponencias y talleres sobre arte, feminismos y el impacto que tienen las relaciones de género en la creación, recepción y difusión de la producción artística en congresos, universidades, institutos, museos y otros espacios. En 2022 publicó su primer libro, «La mirada inquieta», un ensayo sobre arte, y en 2023 su primer trabajo de ficción, «Las mujeres detrás de Picasso”. Modera: ZURIÑE LAFÓN, investigadora y docente universitaria sobre Cultura Visual. Ha impartido clases en la Universidad de Navarra, Universitat Internacional de Catalunya, Universidad de La Rioja y Universidad de Montevideo; ha trabajado en áreas culturales de otras empresas e instituciones como El Correo Bilbao o el Museo Thyssen-Bornemisza. Comparte divulgación sobre imágenes contemporáneas desde su proyecto Atelier de imágenes, un espacio dedicado a pensar la pintura, la fotografía y el cine. Actualmente, inmersa en la escritura del libro Deshabitar el encuadre, una investigación sobre algunos archivos fotográficos de mujeres en España. Sesión 9 de noviembre CIBERLOCUTORIO
Andrea Gumes y Anna Pacheco abordan en este podcast interminable sus obsesiones, miedos y otros líos. A veces solas y otras acompañadas. Mucho mejor que pagarse el psicólogo. Sesión 12 de diciembre
MIREN IZA (TULSA) (Donostia, 1979) es una compositora y cantante vasca. Desde 2007, y bajo el nombre artístico de Tulsa, ha publicado siete discos. Escribe canciones en castellano, relatos cantados con vocación pop. Muy influenciada por mujeres de géneros dispares, la canción melódica, el blues, el dream pop, desde Mari Trini, a Beach House, pasando por Bessie Smith o Karen Dalton. Su amor al cine le ha llevado a participar en varios proyectos cinematográficos, poniendo música a la película de Jonás Trueba Los exiliados románticos, premiada con la Biznaga de plata en el Festival de Málaga, o al medio metraje de Raúl Santos Ignonauta. En 2007 fue nominada al Grammy Latino a artista revelación. En 2023 editó en su propio sello, Matxitxako, su séptimo disco de estudio Amadora, que contó con una versión teatral escrita y dirigida por la dramaturga María Velasco. LORENA A´LVAREZ (San Antoli´n de Ibias,1983) “Un verso libre dentro del panorama musical espan~ol”, “cantautora punk”, “un alma inquieta que destila espontaneidad”, o “referente de la cancio´n deautora contempora´nea” son algunas de las calificaciones de las que ha sido objeto, pero ella se escabulle, obcecada en no convertirse en una leona domesticada obligada a pasar por un aro en llamas y sigue su camino, libre, abrie´ndolo a su paso con la firme conviccio´n de que la poesi´a y la mu´sica au´n tienen algo que decir en estos tiempos y sobre todo que el arte no se encuentra donde nos quieren hacer creer que esta´. Compositora, productora e inte´rprete, tambie´n pintora, tras la publicacio´n de La Cinta (Sones, 2011), su primer LP Ano´nimo (Sones, 2012), el EP Dinamita (Producciones Doradas, 2014), el LP Coleccio´n de Canciones Sencillas (Primavera Labels /Universal Music, 2019) y la composicio´n de la banda sonora del videojuego Alba, A Wildlife Adventure del prestigioso estudio londinense UsTwo Games, (2020), LORENA A´LVAREZ, que irrumpio´ en la escena musical como un soplo de aire fresco y demanera visionaria exploro´ y reivindico´ las posibilidades de la mu´sica folklo´rica, abriendo un camino por el que despue´s han transitado numerosos artistas, ha conseguido traspasar los li´mites habituales de la mu´sica tradicional y situarla en un nuevo contexto en el que la contemporaneidad y la tradicio´n pueden ir de la mano sin complejos. Sobre esta base ha construido el andamiaje de una obra que se mueve entre la poesi´a ma´s delicada y ete´rea y la conexio´n con la tierra ma´s fecunda y mullida, repleta de canciones que encogen el corazo´n, pero agrandan el alma, siempre desde su estilo u´nico y propio, tan singular como cada una de las entregas que la cantautora ha compartido con nosotros.
Su u´ltimo trabajo discogra´fico Lorena A´lvarez y los Rondadores de La Val D ´Echo (El Volca´n Mu´sica, 2021) grabado en los Pirineos oscenses junto a una orquestina de mu´sicos amateur, tan~edores de lau´des y bandurrias, vuelve a poner de manifiesto su incansable bu´squeda por encontrar un espacio donde acomodar la mu´sica tradicional y popular en el panorama actual, que en palabras de Lorena se materializa como “mu´sica al servicio deunas relaciones humanas, personas al servicio de los espi´ritus de las canciones, mu´sica a ras de suelo, ese es para mi´ el significado de la cultura y del arte. ”
Durante el u´ltimo an~o, Lorena ha estado inmersa en la emocionante gira depresentacio´n de estas canciones, adema´s de una seleccio´n de su repertorio, adaptado a estos instrumentos de cuerda y acompan~ada por Vi´ctor Herrero a la guitarra portuguesa, Carlos Aquilue´ al lau´d y Vicente Pe´rez al contrabajo en lugares como el Teatro Infanta Isabel de Madrid, Festival Internacional de Cine de Gijo´n, Atlantic Fest en Galicia o Clandestino Festival en Suecia. Modera: LAURA TORRE VALL (Pamplona, 1983)
Doctora en Historia del Arte, especializada en Historia de la Fotografía, realizó la tesis
‘Itinerarios fotográficos y territorios discursivos’: el álbum fotográfico de viajes en la España del siglo XIX”. Ha compaginado sus trabajos como investigadora, curadora y docente con su dedicación a la música, formando parte como batería de los grupos Panty Pantera, Río Arga y principalmente Melenas, proyecto en el que se encuentra volcada en la actualidad.

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