ISEA ha entregado al Ayuntamiento una segunda versión del proyecto para el desarrollo de un cohousing intergeneracional en el colegio de la Merced, en el cual han participado un total de 83 personas han participado en los 2 últimos años.
La nueva propuesta mantiene toda la estructura, las fachadas y parte de los huecos de estas. Para poder obtener un mayor aprovechamiento del edificio del colegio, la segunda versión del proyecto plantea la utilización de los 1. 000 m² de edificabilidad suplementaria reconocidos por el plan general de ordenación urbana, mediante la construcción de un nuevo piso. De esta manera, el edificio del cohousing tendría una altura de bajo más tres pisos.
El proyecto propone ofrecer soluciones a las necesidades planteadas por los niveles de envejecimiento extremos de Mondragón, así como a la demanda de vivienda para la juventud.
En efecto, en el transcurso de veinte años Gipuzkoa y Mondragón ha terminado por alinearse junto al país más viejo del mundo, Italia.
En Mondragón el 24% de la población tiene 65 años o más y la tasa de sobre-envejecimiento, población con 75 años o más se sitúa en el 12% en Mondragón, superior al promedio de Gipuzkoa (10,6%) y al de Euskadi (11%). Por otra parte, la tasa de dependencia de las personas mayores de 65 años en Mondragón (15,5%) es superior a la del conjunto de Gipuzkoa (14,4%).
La demanda general de especial necesidad de vivienda en Mondragón es de 834 viviendas, según refiere el Gobierno Vasco quien, además, estima que nuestro municipio podría potencialmente ser declarado como “municipio residencial tensionado”, tanto a efectos de compra como de alquiler.
Desde la perspectiva de las necesidades de la juventud vasca, estudios del Gobierno Vasco refieren que el acceso a la vivienda sigue siendo uno de los principales retos planteados a nuestra juventud.
A estas necesidades, el proyecto de cohousing de La Merced responde con la promoción de “alojamientos dotacionales”, una tipología de edificación residencial, de titularidad pública, favorecida por las ayudas previstas en materia de vivienda protegida. Un total de 65 apartamentos serán construidos, siguiendo modelos de 1, 2 o 3 habitaciones que permitirían la utilización optima de las aulas del colegio.
El proyecto propone el desarrollo de un conjunto de viviendas dotaciones para jóvenes, personas mayores y colectivos con necesidades especiales, todos ellos formulados en un cohousing.
El término inglés “cohousing” se traduce como “covivienda” en castellano y “etxekidetza” en euskera, refiriéndose a viviendas colaborativas en las que los residentes participan de manera activa en el diseño y gestión de su entorno, contexto en el que se combinan los espacios privados con las ventajas de espacios y recursos compartidos en comunidad.
La solidaridad intergeneracional es un factor importante en un enfoque moderno del envejecimiento activo. Este factor significa tanto equidad entre las generaciones como la oportunidad de desarrollar actividades que abarquen a las distintas generaciones.
Los programas intergeneracionales tienen como elemento central el intercambio solidario. En cierta manera se reproduce a nivel comunitario el marco de valores que se da entre las generaciones que conviven en una familia. Su carácter vivencial también favorece la toma de conciencia en relación con la responsabilidad ciudadana y el espíritu cívico, lo que ayuda a involucrar a más gente en la acción comunitaria y a crear sociedades más participativas y responsables.
Los beneficios sociales y de salud que genera la convivencia intergeneracionales a las personas mayores son muy relevantes, a resultas de la interacción social regular, que no se produce mediante visitas al hogar o en residencias, se mejora su estado de salud mental, a la vez que aumenta la sensación de seguridad debido a la presencia de otras personas en el mismo espacio residencial.
Tanto ISEA como el Ayuntamiento están manteniendo contactos con el Departamento de Cuidados y Políticas Sociales de la Diputación Foral para que el proyecto de La Merced pueda, igualmente, responder a las necesidades planteadas por el Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa 2023-2027.
Por otra parte, el proyecto de ISEA plantea utilizar la actual capilla de La Merced para ofrecer servicios generales e intergeneracionales con destino tanto a los residentes del cohousing, como a la ciudadanía en general y, en particular, a los vecinos de los barrios próximos los cuales carecen de todo tipo de servicios de proximidad.
ISEA ha desarrollado el proyecto de cohousing de La Merced gracias a una ayuda concedida por ADINBERRI Fundazioa, institución dependiente del Departamento de Cuidados y Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
El proyecto forma parte de la estrategia “Hariak-Estrategia de Gipuzkoa ante las soledades”, impulsada por ADINBERRI Fundazioa y del Proyecto “Gipuzkoa Intergeneracional”, impulsado por el Departamento del Diputado General y por ADINBERRI Fundazioa en el contexto del Plan Etorkizuna Eraikiz.
Comentarios
Inicia sesión para poder comentar.