Casi la mitad de españoles cree que la sanidad necesita cambios y un 24% tiene problemas para acceder a su médico de familia

El sistema sanitario público puede mejorar en España. Así lo consideran el 45,1% de los españoles, que en el último Barómetro Sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) han opinado que la sanidad pública necesita "cambios importantes o profundos". La valoración, no obstante, mejora significativamente entre aquellas personas que han acudido a un hospital, un centro de salud o cualquier otro servicio sanitario en los últimos meses: si un 53,9% de la población considera que el sistema funciona "bien" o "bastante bien", esa proporción se dispara hasta el 80% entre los usuarios que lo han usado recientemente. Concretamente, ocho de cada diez declaran haber acudido a atención primaria y un 44,7% al hospital en el último año, y en ambos niveles asistenciales la valoración es positiva para más del 80% de los encuestados, lo que, según el Ministerio de Sanidad, "refuerza la confianza en el sistema desde la experiencia directa". El departamento que dirige Mónica García achaca esa contraste a que la percepción del sistema sanitario "es más crítica cuando no se basa en el uso reciente de sus servicios" y debido a problemas que no parecen mejorar, como los tiempos de espera o la accesibilidad. Por el contrario, aquellos que sí que han acudido a la sanidad pública en los últimos 12 meses, manifiestan un alto nivel de satisfacción y valoran especialmente la "profesionalidad", la "seguridad", y la "confianza" que transmiten los profesionales sanitarios. "Esta diferencia sugiere que la experiencia directa con el sistema contribuye a consolidar una visión más favorable y realista de su funcionamiento", insiste el ministerio. Hay, sin embargo, ciertos problemas de accesibilidad y desigualdades. La encuesta —elaborada a partir de 2. 452 entrevistas realizadas este abril— que uno de cada cuatro ciudadanos declara haber tenido, en alguna ocasión, problemas para acceder a su médico de familia. De ellos, más de la mitad acabó acudiendo a urgencias por esas dificultades y otro 30% directamente no acudió a la cita asignada en el centro de salud porque llegado el momento ya no necesitaba atención. Además, el 4,6% tuvo que dejar de tomar algún medicamento prescrito por motivos económicos. Por servicios, las urgencias del 061/112 son los mejor valorados, con una puntuación de 7,34 puntos sobre 10, seguidos de la atención hospitalaria a pacientes ingresados (7,10). Les siguen, aunque con menor satisfacción, la Atención Primaria y las consultas de Atención Hospitalaria. En esta edición se ha preguntado, por primera vez, por el acceso a determinadas pruebas diagnósticas ante un problema de salud nuevo: el 23,1% de la población dice haberse tenido que realizar una ecografía; el 16% un TAC, el 15,2% una resonancia y el 4,8% una colonoscopia en el último año. Sobre estas pruebas, las ecografías y los TAC son las que presentaron menos tiempos de espera: en torno al 55% de los casos se realizaron menos de un mes desde su indicación. Porcentaje que baja al 40% en el caso de las colonoscopias que, además, y según los entrevistados, son las que registran un mayor tiempo de espera (113 días), en comparación con los 37 días de media de la resonancia. La encuesta revela también un aumento de tres puntos de la población que ha necesitado atención por problemas de salud mental en los últimos 12 meses: el 20% de los ciudadanos dicen haber requerido esta atención sanitaria, frente al 17,8% que lo decían en abril de 2024, por malestar psicológico o emocional. De estos, poco más de la mitad (52%) acudió a la sanidad pública, siendo la atención prestada sobre todo por psiquiatras (38,6%), médicos de familia (37,5%) y psicólogos (16,6%). Por otro lado, un 11,6% acudió a estos servicios a través de seguros privados y un 30,3% mediante pago directo. (Más información en breve)
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