El teléfono de emergencias 112 sufre una caída y varias comunidades habilitan números alternativos

Una actualización de la red llevada a cabo este martes por la compañía Telefónica ha afectado "a servicios puntuales en algunas empresas" en sus líneas fijas, como los teléfonos de emergencias 112. Según han señalado fuentes de Telefónica, la compañía está trabajando en estos momentos para resolver esos problemas. Esta incidencia ha provocado que el teléfono de emergencias 112 haya sufrido una caída que ha afectado a varias comunidades autónomas, como Aragón, País Vasco, Extremadura o la Comunidad Valenciana, que han habilitado teléfonos alternativos para comunicar cualquier incidencia o de forma urgente. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha habilitado el número 963 428 000 como teléfono alternativo al servicio 112 debido a "las incidencias" que se están registrando en la red nacional de comunicaciones. Así, lo ha señalado el Centro en un mensaje colgado en las redes sociales a las 8. 18 horas de este martes. Al respecto, ha explicado que se habilita este número alternativo ante "las incidencias que se están registrando en la red nacional de comunicaciones" y que, ha recalcado, son "ajenas al servicio 112". El Gobierno Vasco, por su parte, ha pedido a los ciudadanos que, en caso de emergencia, llamen al teléfono 900 112 088 debido a las incidencias con las llamadas telefónicas de algunas personas que estaban intentando ponerse en contacto con el 112, que se han detectado en el centro de gestión de Emergencias y que se están intentando solucionar. Según han explicado desde el Departamento de Seguridad, alrededor de las cuatro de la mañana, los operadores del centro de atención de emergencias se han percatado de "los problemas con algunas de las llamadas que entraban en el call center". En concreto, algunas de las personas comunicantes han tenido que "insistir más en la llamada" y cuando estas entraban "se entrecortaba la voz de las personas". Por ello, los operadores del centro han "rellamado" a estas personas que estaban intentando ponerse en contacto con el teléfono 112. La incidencia no afecta a todas las llamadas, sino que se produce de forma aleatoria y, según ha precisado Seguridad, es ajena al Centro de Gestión de Emergencias del Gobierno Vasco. Las personas responsables del centro están "en permanente contacto con la compañía telefónica para solucionar lo antes posible" esta incidencia. Aragón, por su parte, ha activado tres números de móvil para emergencias por las citadas incidencias en la línea fija, ante las dificultades para contactar con el centro de emergencias del 112. Según ha informado el Gobierno de Aragón, mientras dure la incidencia, para contactar con el Servicio de Emergencias 112 se han habilitado las líneas móviles 638 63 82 73, 683 13 46 45 y 660 70 58 97. Según Downdetector, que reporta problemas en el servicio de las empresas, las incidencias han comenzado poco después de las 2. 00 horas de esta madrugada y han afectado especialmente al servicio de internet fijo, en un 72%, al tiempo que otro 18% de los reportes recibidos reflejaban ausencia de señal, y un 10% "apagón total".
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